INPEC negó haber pedido Libertad Condicional para Garavito.
Una gran polémica en el país ha generado la noticia sobre una posible libertad condicional de Luis Alfredo Garavito, confeso violador y asesino de mas de 170 niños entre los años 1980 y 1999.
Según se conoció, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, solicitó, concederle a Garavito la libertad condicional, pues se comprobó que ya cumplió con los requisitos que exige la ley para obtener ese beneficio.
A pesar de que el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Valledupar, negó la medida, hay muchos interrogantes al respecto, pues según las autoridades, Garavito puede pagar una multa de 172 salarios mínimos que se usarían para reparar a las víctimas y sus familias y cumplir con un requisito de «arraigo» que le obligaría a justificar dónde y con quién permanecería durante su libertad condicional.
Ante esta situación del condenado y a la gran polémica que se desató debido a que se trata de uno de los peores psicópatas de la historia de Colombia, el Inpec se pronunció y dijo firmemente a través de un comunicado que no solicitó la libertad «La Bestia» como es conocido, sino que envió una serie de documentos que le exige la ley, cuando a los privados de la libertad les falta un periodo de su condena.
“El Inpec está en la obligación de entregar esta documentación (de todos los Privados de la Libertad sin excepción, teniendo en cuenta la especial relación de sujeción que existe) y es en virtud del análisis de esos elementos, que el Juez evalúa de manera objetiva, si procede o no, cualquier subrogado penal”.
Agregó el documento que estos soportes documentales hacen parte de la información de una especie de «hoja de vida» de las personas privadas de la libertad del país.
Luis Alfredo Garavito Cubillos, tiene actualmente 64 años, se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Valledupar desde abril de 1999 y fue condenado a 40 años de cárcel , de los que ha logrado descontar 27 por su buen comportamiento intramural que le ha otorgado incluso beneficios. Según su cartilla biográfica en el Inpec, Garavito no ha tenido anotaciones negativas en prisión desde marzo del año 2013.