El próximo 7 de octubre, tendrá lugar en todo el país, un ejercicio de simulacro nacional. Una estrategia para evaluar la capacidad de reacción de organismos de socorro, autoridades y comunidad en general ante eventuales emergencias.
El Dagran ha invitado a las instituciones, empresas, entidades públicas y privadas, y a la comunidad en general a participar de la actividad justo a las 9:00 a.m, y que busca generar conciencia sobre la importancia de reducir el riesgo y saber cómo actuar ante una emergencia.
El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que, a diferencia del año pasado en el que se realizó la simulación desde los escritorios por la pandemia, para este 2021 dependiendo de lo que quiera cada uno de los 125 municipios participantes, se podrá contar con puntos de encuentro manteniendo las normas de bioseguridad.
“En Antioquia estamos trabajando unidos como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo con los 125 municipios del departamento para que sean ellos quienes determinen cual es el evento con el que quieren hacer el simulacro, dependiendo de los fenómenos amenazantes más recurrentes en sus territorios. La idea es que cada familia, empresa, institución y comunidad se unan a esta acción y sepamos cómo actuar ante un evento y de esta manera reducir el riesgo”, manifestó Gómez Zapata.
Sismo, avenida torrencial, movimiento en masa, inundación, incendio, vendaval, tsunami, y creciente súbita son los eventos inmersos en el simulacro en Antioquia. Profesionales del Dagran ya se encuentran asesorando a cada municipio no solo en la toma de decisiones sino en todo el proceso del simulacro.
Durante este proceso se pondrá a prueba la efectividad de los Planes Municipales de Respuesta a Emergencia, procedimientos que permitirán fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre las entidades operativas en situaciones de emergencia.