26 April, 2024
Región

Las dolorosas consecuencias de la pólvora en los animales

Las dolorosas consecuencias de la pólvora en los animales
¡Comparte!

Las fiestas navideñas por tradición en Antioquia inician con la polémica alborada. La noche del 30 de noviembre a la madrugada del 1 de diciembre, la gente se reúne para manipular pólvora y celebrar el inicio del mes de diciembre.

Esta “celebración” está prohibida en casi toda la región e incluso las diferentes alcaldías impulsaron campañas para generar consciencia en las personas para no llevar a cabo esta tradición.

La pólvora no solo provoca graves daños a los seres humanos, otros de los más afectados son los animales, que se alteran e incluso pueden fallecer por paros cardiacos debido a las fuertes explosiones de los diversos artefactos.

“La quema de pólvora de manera indiscriminada termina por afectar a los seres sintientes. Cada año conocemos muchas historias, donde perros y gatos al escuchar las explosiones, salen corriendo, son atropellados y hasta se infartan. En el caso de las aves, se desorientan, se estrellan y hasta pierden sus huevos”. Afirma un veterinario especializado.

En cuanto a la fauna silvestre, según expertos, son las aves las más vulnerables ante el estallido de la pólvora. Se ha indicado que estas tienen siete o diez veces más desarrollados sus oídos a comparación al de los seres humanos, por lo que es común que se desorienten, colisiones y en ciertos casos abandonen sus nidos.