18 April, 2024
Rionegro Ultima Hora

Por bloqueos en Don Matías proceso de recolección de basuras en Rionegro se retrasará

Por bloqueos en Don Matías proceso de recolección de basuras en Rionegro se retrasará
¡Comparte!

Habitantes de las 22 veredas impactadas por el funcionamiento del relleno sanitario La Pradera en el municipio de Don Matías, a donde llegan las basuras de Medellín y de por lo menos otros 49 municipios de Antioquia, decidieron bloquear el ingreso de los camiones recolectores de Emvarias al sitio, como protesta porque no les han prestado atención a sus peticiones para mitigar los daños ambientales y sociales que han vivido durante casi dos décadas.

Uno de los municipios que se ven beneficiados de este relleno sanitario es Rionegro, por lo que la empresa RíoAseo Total ha informado que se han visto gravemente afectados por los bloqueos, pues esta compañía dispone el 100% de los residuos sólidos que se recolectan en esta localidad.

Ante esta situación la empresa ha informado que se presentarán retrasos en la frecuencia de recolección nocturna, por lo que piden a la ciudadanía no sacar basuras este 27 de octubre.

“Solicitamos a nuestros usuarios a abstenerse a sacar residuos sólidos hoy jueves 27 de octubre de 2022, y esperar hasta la próxima frecuencia; teniendo en cista que la frecuencia diurna se está cumpliendo con éxito”. Informó a través de un comunicado, RioAseo Total.

Con el bloqueo, los ciudadanos de Don Matías pretenden un diálogo con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo; y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad. A Emvarias no la incluyeron en esta lista porque indicaron que con esta entidad han agotado todos los caminos del diálogo sin éxito porque no les ha cumplido compromisos como el de crear una mesa de conversación para este tema.