19 April, 2024
Nacional

Precio de la gasolina subirá $200 desde octubre hasta diciembre

Precio de la gasolina subirá $200 desde octubre hasta diciembre
¡Comparte!

Este lunes 19 de septiembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el precio de la gasolina tendrá un incremento de $200 cada mes empezando por octubre. Es decir, en este 2022 se harían tres incrementos, con lo que el precio de la gasolina escalaría $600 hasta cierre de año.

Con esto en mente, el precio a nivel nacional pasaría de $9.180, como quedó establecido en julio, a los $9.380 en octubre. Y cerraría el año en $9.750.

Cabe recordar que este incremento se aplica en el ingreso al productor ($5.065) y sobre este se aplican posteriormente otros costos, como los impuestos locales, por lo que los precios nombrados son tentativos.

En el caso del diésel, el presidente Gustavo Petro informó que no se subiría su precio. Así las cosas, no se vería afectado de forma tan contundente la inflación, dado que este energético es el que usa el transporte de carga para movilizar los alimentos, los cuales se verían golpeados con una posible alza.

El incremento del precio a la gasolina tiene como objetivo reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que entre enero y agosto suma ya $24,7 billones, según el Carf. Es decir, la misma cifra que persigue la reforma tributaria.

Adicionalmente, a cierre de año, esta cifra llegaría $38 billones. Sin embargo, al no afectarse los precios de diésel, la corrección del déficit sería solo parcial, ya que cada combustible significa casi la mitad del déficit, explicó Andrés Velasco, director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Sin embargo, se espera que el próximo año haya incrementos más fuertes en los precios de los combustibles, una vez la inflación empiece a ceder, explicó el ministro Ocampo en días pasados.