29 March, 2024
Noticias

Fedegan acusa a comercializadores de carne estar especulando con los precios

Fedegan acusa a comercializadores de carne estar especulando con los precios
¡Comparte!

El aumento en los precios de la carne de res no es algo nuevo para los colombianos, pues es uno de los alimentos que más ha golpeado sus bolsillos; sin embargo, la alerta que lanzó la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en la que acusa a los comercializadores de estar especulando con los precios de la proteína en el mercado puso más turbias las aguas.

Así, el gremio solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investigar esta “evolución atípica de los precios al consumidor”. Ante esto, la Asociación de Comercializadores de Carne de Colombia (Asocolcarnes) expresó su preocupación, ya que considera que los están tratando como si fueran “enemigos” de la cadena cárnica.

De acuerdo con Fedegán, actualmente se estaría presentando una distorsión en el mercado cárnico, ya que afirman que al productor se le bajó el precio del ganado alrededor de un 18%, pero esto no se estaría reflejando en el precio final a los consumidores.

Al respecto, Walter Ruiz, presidente de la junta directiva de Asocolcarnes y representante del sector cárnico de Fenalco Antioquia, explicó en entrevista con el diario El Colombiano que dichas acusaciones no son ciertas y que, por el contrario, los precios sí han bajado en los últimos meses.

“Para Fedegán somos los comercializadores los que le hacemos daño a la cadena. Estas son acusaciones muy graves. Es muy difícil especular con un ‘muerto’. No se puede guardar en una cava una carne para venderla luego al doble. Es un producto perecedero”, subrayó Arias.

Y apuntó que el precio del ganado en pie ha venido bajando apenas desde junio, ya que, por lo menos en Antioquia, hasta ese mes se tuvieron ferias de ganado donde se vendía a los expendedores el kilo de carne a $10.300.

“La carne de res sigue estando cara pero sí ha rebajado para el consumidor a partir de julio. Además, hay que tener en cuenta que los precios no bajan en la misma proporción, porque los comercializadores pasamos de comprar hace dos años el kilo de carne en pie en unos $4.600 a comprarla actualmente a $9.400. Ha sido un aumento del 100%, así que es muy rápido para que esto se refleje en los precios al consumidor”, explicó Arias.