Ministra del Trabajo propone volver a las horas extras y los recargos nocturnos

El pasado lunes, Gloria Inés Ramírez, la nueva ministra de trabajo designada por el presidente Gustavo Petro habló de las primeras reformas que se quieren adelantar desde MinTrabajo.

La ministra contempla que en los primeros 100 días de trabajo (tres meses) se espera llegar a un consenso entre empleados, empleadores y el ministerio para establecer las primeras implementaciones a nivel laboral.

Lo primero que recalca Ramírez, es que se debe contemplar un nuevo Estatuto del Trabajo, pues el que actualmente rige en el país es obsoleto según la ministra. Dicho así, MinTrabajo pretende establecer una jornada diurna y una nocturna con un horario uniforme, el cual sería de 12 horas. Es decir, la jornada diurna sería de 6 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que el nocturno volvería a regir desde las 6 de la tarde y no desde las 9 de la noche como está establecido en este momento. Claramente, hay que tener en cuenta que los horarios permitidos de trabajo son entre 8 y 9 horas diarias.

“La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. Pues yo quiero corregir eso», detalló Ramírez

Teniendo en cuenta que las jornadas laborales deben de ser entre 8 y 9 horas diarias, las horas extras serían aquellas que se laboren una vez se haya culminado la jornada laboral diaria. Es decir, si el horario de trabajo es de 8 a 5 y in empleado debe trabajar un día hasta las 7 de la noche por alguna circunstancia, se deben pagar las dos horas extras. Así mismo, las horas trabajadas a partir de las 6 de la tarde deberán ser pagadas como horas nocturnas, por lo que deberán tener el incremento respectivo del recargo nocturno.