29 March, 2024
Región

Jóvenes víctimas del conflicto armado en el Oriente recibieron su libreta militar

Jóvenes víctimas del conflicto armado en el Oriente recibieron su libreta militar
¡Comparte!

Más de 343.000 hombres que fueron víctimas del conflicto armado en Colombia se han beneficiado con la exención del servicio militar que además la recibieron su libreta gratuita como medida de reparación integral.

“Antioquia lidera con más de 49.000 el número de jóvenes que ya la tienen para eliminar una barrera de acceso a la educación y el empleo, lo que le apunta a superar los daños y heridas que dejó el conflicto armado”, explicó el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena.

Tras asistir al acto de entrega de libretas a 34 jóvenes en Guatapé, explicó que esta es una medida de satisfacción de la reparación integral gracias a la articulación con el Ejército Nacional y las alcaldías.

Este mes, 158 jóvenes en los municipios de La Ceja, Guatapé y Rionegro se benefician tras ser reconocidos como víctimas directas o indirectas de desplazamiento forzado, homicidios o desaparición de familiares, intentos de reclutamiento forzado, entre otros delitos.

Andrés García es uno de ellos. Ayer recibió la libreta en Guatapé y dice que “es importante porque para muchos trabajos o estudios la exigen, entonces abre estas posibilidades de salir adelante”.

Así mismo, relató que debido a la disputa entre las guerrillas y grupos de autodefensas hace más de 20 años “mi familia fue víctima de la violencia”. Hoy, a sus 20 años, es optimista frente al futuro: “estoy estudiando mercadeo digital y espero que los beneficios de la reparación a víctimas me ayuden a construir mi proyecto de vida”. Pudo ingresar a estudiar después de hacer el trámite de la exención del servicio militar con el enlace de víctimas del municipio.

Según el director territorial de la Unidad para las Víctimas, “no solo reciben la libreta militar gratis, sino que son orientados sobre beneficios y la oferta educativa gestionada con las universidades y los fondos de educación superior, que ya tienen a más de 40.000 jóvenes en Antioquia”.

Las personas interesadas en la exención del servicio militar deben estar inscritas en el Registro Único de Víctimas. Luego, acudir a las oficinas de víctimas del municipio de residencia con la copia la cédula, del registro civil de nacimiento y fotos. Allí, con los enlaces de víctimas pueden hacer el registro en la página libretamilitar.mil.co.