29 March, 2024
Nacional

El presidente electo Gustavo Petro dejó plantados a más de 800 alcaldes del país

El presidente electo Gustavo Petro dejó plantados a más de 800 alcaldes del país
¡Comparte!

Para este martes 2 de agosto se había programado un importante encuentro entre el presidente electo, Gustavo Petro, y más de 800 alcaldes de todo el país; sin embargo, el mandatario que se posesionará el este domingo 7 de agosto no llegó al evento, provocando la molestia de los mandatarios locales. El evento fue programado por la Federación Colombiana de Municipios y se iba a llevar a cabo en el Hotel Tequendama, en Bogotá.

En este evento el presidente y los alcaldes que hacen parte de Fedemunicipios hablarían sobre las prioridades y propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, en una reunión pactada desde las 8:00 de la mañana de este martes y que aparentemente se extendería hasta las 3:00 de la tarde.

Al recinto empezaron a llegar los mandatarios locales para cumplir la cita con el dirigente del nuevo gobierno colombiano, pero con el pasar de las horas, fue evidente que Petro no se iba a presentar. La molestia de los más de 800 asistentes fue notoria, puesto que se empezaron a levantar de sus sillas y exigir una explicación.

El reclamo de los alcaldes que hacen parte de Fedemunicipios se debe a que esta es la segunda vez que Gustavo Petro deja plantados a los mandatarios locales, pues el pasado 27 de julio, cuando se supone que se iba a llevar a cabo esta reunión, Petro canceló su agenda por temas de salud.

Este día, la excusa del mandatario fue que se encuentra en otrs importante reunión de la que no puede salir, así se lo hicieron saber a los alcaldes que exigían se les informara si Gustavo Petro se iba a presentar.

En el recinto se expresó que el presidente electo “se encuentra en este momento con una comisión conformada por expertos nacionales e internacionales recibiendo el informe completo de empalme sobre seguridad nacional y defensa, reunión que no puede ser interrumpida. Por esa razón, no podrá asistir al encuentro con la Federación Colombina de Municipios”.

Sin embargo, minutos después se informó que Petro sí llegará a la reunión con los alcaldes, pero en horas de la tarde. Alfonso Prada, asesor del próximo mandatario, expresó que “una vez el presidente acabe el encuentro en el que está, llegará al Hotel Tequendama. Su asistencia está prevista para las 2:00 p.m.”.

Ante estas noticias, varios de los asistentes de la reunión se levantaron de sus sillas y empezaron a salir del recinto, reclamando que muchos de ellos habían realizado largas horas de viaje en flota para llegar hasta la capital del país. Además, para el evento fueron enviados Alfonso Prada y el exsenador Luis Fernando Velasco, cercanos de Petro mientras él hace presencia.

“Que se haga presente, de lo contrario, nos retiramos todos”, empezaron a decir varios de los mandatarios que asistieron al lugar.

Anteriormente, sobre el evento el alcalde de Mosquera, Cundinamarca, y presidente de Fedemunicipios, Gian Carlo Gerometta, señaló que “los alcaldes del país estamos convencidos de que el trabajo articulado con el Gobierno Nacional será la principal herramienta para alcanzar los loables propósitos que aspira consolidar nuestro presidente electo, Gustavo Petro, y por tal motivo ratificaremos nuestro compromiso irrestricto para trabajar por una Colombia absolutamente unida”.