Terminó la emergencia sanitaria en Colombia, ¿Cuáles son los cambios que esto conlleva?

Después de dos años, tres meses y 18 días, la emergencia sanitaria terminó este 30 de junio en el país. Esta medida decretada el 12 de marzo del 2020 le permitió al Gobierno, entre otras cosas, enfrentar la pandemia y poner en marcha el plan nacional de vacunación.

El sistema de salud presentará algunos cambios en cómo se administra la pandemia en el país. Uno de ellos tiene que ver con la asignación de las camas de Cuidados Intensivos. A partir de hoy 1 de julio el Estado no las va a asignar, sino que será la EPS en la que está afiliado cada paciente.

Otro cambio, tiene que ver en que desde ahora los pacientes no podrán ser atendidos en cualquier centro de salud por temas relacionados con el COVID-19, sino que deberán dirigirse a los lugares que tenga convenio la EPS a la que está afiliado.

Asimismo, los alcaldes y mandatarios en el país tendrán un límite en el gasto de los recursos que se destinen para la pandemia.

Los subsidios derivados de esta emergencia sanitaria, como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal, se mantendrán hasta el 2023.

Finalizado el estado de emergencia, el ministro Fernando Ruiz reveló que según ranking de resiliencia frente al coronavirus de Bloomberg, Colombia ocupó el puesto 12 a nivel mundial entre los países que mejor manejaron la pandemia del COVID-19. Con este puesto nuestro país fue según Bloomberg el que mejo manejó la pandemia en toda America Latina.

“Somos la excepcionalidad en ese grupo de países ricos y desarrollados”, apuntó el jefe de la cartera sanitaria, refiriéndose al hecho de que Colombia se haya posicionado en medio de potencias mundiales como lo son Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, por ejemplo.