20 April, 2024
Nacional

Petro designa a Álvaro Leyva Durán como el canciller de su Gobierno

Petro designa a Álvaro Leyva Durán como el canciller de su Gobierno
¡Comparte!

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comenzó la designación de su gabinete. Este sábado 25 de junio el nuevo mandatario anunció que Álvaro Leyva Durán, será el ministro de Relaciones Exteriores.

“Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, señaló en su cuenta de Twitter.

Leyva Durán fue uno de los principales protagonistas en el proceso de paz que adelantó el gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, y que concluyó con la firma del Acuerdo Final en 2016, tras cuatro años de negociaciones.

Tras el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro de abrir la posibilidad de una negociación con el Eln y otras organizaciones armadas ilegales, el designado canciller podría jugar un importante papel en ese proceso, como quiera que durante muchos años ha sido protagonista de acercamientos con esos grupos.

Leyva Durán es economista y abogado. Fue Ministro de Minas y Energía en 1984, en el gobierno del expresidente Belisario Betancur.

Además, hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, encargada de redactar la nueva Constitución de Colombia. Igualmente, se desempeñó como secretario privado del expresidente Misael Pastrana Borrero a los 28 años de edad. Desde 1973 comenzó a hacer política por los municipios de Cundinamarca.

Fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca y en 1978 Representante a la Cámara. En 1982 fue elegido Senado de la República.