28 March, 2024
Opinión Política Rionegro

Los que suenan a la alcaldía de Rionegro

Los que suenan a la alcaldía de Rionegro
¡Comparte!

A un año y tres meses de que se vuelvan a abrir las urnas en el país para las elecciones locales, en varios municipios ya suenan algunos nombres que, pudieran llegar a estar en la puja del máximo cargo de elección popular.

Tras la renuncia del concejal Fernando Valencia, en Rionegro el panorama político cada día se torna más transparente, de cara a quienes llegarían a buscar este cargo.

Algunos de los nombres que más suenan a la fecha según sondeos entre las clases políticas e incluso entre la comunidad o que de manera personal han manifestado el interés son:

Fernando Valencia «Tola»: Ex Concejal de Rionegro, estuvo en el concejo durante más de 15 años, fue autor de importantes acuerdos municipales, en 2012 fue presidente de la corporación; tras su derrota en los comicios electorales de 2019 tomó la curul que se le fue asignada al interior de la corporación, en 2023 será uno de los candidatos más opcionados.

Gregorio Orjuela Pérez: Es diputado actual de la Asamblea de Antioquía, ex concejal de Rionegro durante tres periodos. Fue secretario de gobierno del municipio y alcalde encargado en varias oportunidades, actualmente milita en el partido Centro Democrático, desde donde tiene cercanía con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Yeison Miranda: Es concejal actualmente del municipio de Rionegro, representando las banderas del partido Liberal Colombiano, fue funcionario público de la administración municipal de Rionegro y obtuvo la mayor votación en la historia de un candidato al concejo de la localidad en las elecciones del 2019.

Yised Baena Aristizabal: Fue concejal del municipio, secretaria de educación y actualmente es la gerente del instituto de deportes IMER de Rionegro, en su paso por el concejo fue ponente de varios acuerdos municipales en pro de los adultos mayores y la comunidad educativa del municipio.

 

Carlos Andrés Quintero Marín: Concejal actual del municipio, representa los colores del partido ASI, fue presidente del concejo en el año 2020 y es hermano del ex alcalde Rubén Darío Quintero Villada. Es empresario, dueño de varios negocios en San Antonio de Pereira y uno de los posibles candidatos a la alcaldía del municipio.

Andrés Aristizabal: Es el actual secretario de desarrollo económico de la localidad, fue gerente de la empresa ESO y es hijo del reconocido líder político Libardo Aristizabal, también es el cuñado del actual alcalde de Sonsón Edwin Montes, ha sido candidato al concejo en algunas oportunidades.

Jhon Dairo Jaramillo: Es el actual secretario de hábitat de Rionegro, fue concejal durante varios periodos. En el sector privado es un reconocido avaluador inmobiliario, durante su gestión en la administración municipal ha sacado adelante importantes proyectos de vivienda VIP que han beneficiado de manera directa a más de 1000 familias.

Jorge Rivas: Es el actual secretario de salud de Rionegro, mismo cargo que ocupó durante la administración de Andrés Julián Rendón, ha sido candidato a la alcaldía en varias oportunidades, es médico e ingeniero de profesión, en 2020 le tocó asumir junto al alcalde Rodrigo Hernández, la emergencia ocasionada por el Covid-19.

Mauricio Rendón: Ex concejal de Rionegro, ha aspirado en dos ocasiones a la alcaldía municipal, es abogado de profesión y en 2023 nuevamente buscaría aspirar al cargo de elección popular más importante del municipio.

Otros de los nombres que también han sonado y que, para las elecciones del 2023 podrían aspirar o apoyar otras candidaturas y que en la actualidad también conforman el gabinete del alcalde Rodrigo Hernandez son: Carlos Andrés García, actual secretario de gobierno, Juan Sebastian Castro, actual secretario de educación, Mauricio Martínez, odontólogo y cercano a la administración municipal, Santiago Ospina, ex concejal del municipio de Rionegro, Daniel Arbeláez, concejal actual del partido Liberal, David Quintero, actual secretario de hacienda de Rionegro y ex concejal.