26 April, 2024
Elecciones 2022

Estas son las propuestas de los candidatos que se disputan la Presidencia de la República

Estas son las propuestas de los candidatos que se disputan la Presidencia de la República
¡Comparte!

Tras una de las campañas más tensionantes de los últimos años en Colombia, el país se alista para elegir al nuevo presidente para el periodo 2022- 2026.

Los dos candidatos que se disputan la Casa de Nariño, tienen visiones de país diferentes, aunque coinciden en que quieren “el cambio” para Colombia.

Estas son algunas de las propuestas más relevantes de ambos aspirantes.

INVERSIÓN:

Gustavo Petro: Propone un modelo de inversión social con mejoras en infraestructura, reducción de la pobreza y desigualdad de los recursos que vienen del petróleo y el carbón.

Rodolfo Hernández: Plantea convertir al país en una potencia mundial en cannabis medicinal para atraer la inversión extranjera.

PENSIONES:

Gustavo Petro: Establece La unificación de ambos sistemas bajo un régimen de pilares que extraerá lo mejor de ambos. Sin la eliminación de ninguno. Para Colpensiones la base de cotización será de hasta máximo 4 salarios mínimos que va directo a pagar las pensiones futuras. Quien pase de este aporte, podrá seguir eligiendo un fondo privado de cotización. Junto a ello, los regímenes dejarían de tener déficit y los 18 billones que paga el Estado pasarían a invertirse en madres cabeza de familia.

Rodolfo Hernández: Plantea un cambio en el sistema de beneficios del sistema pensional. Una reforma a Colpensiones para que pueda tener captación de ahorros y pueda competir con los fondos privados a la hora de generar inversiones. También, el candidato propone pensión a todos los adultos mayores con una renta básica, aún si no cumplen con los requisitos del sistema. Finalmente, la devolución de saldos pequeños de los BEPS.

EMPLEO:

Gustavo Petro: El eje central de su propuesta en materia laboral es su plan de “Empleo Garantizado”. En esta, el Estado actúa como empleador de última instancia, ofreciendo empleo a quienes no encuentren trabajo en el sector privado. Asimismo, el Estado deberá contratar obras de impacto local, contabilizar en las cuentas nacionales el trabajo de cuidado, fomentar la inclusión femenina y promover el empleo juvenil, incluyendo las prácticas y el servicio social como experiencia profesional.

Rodolfo Hernández: Propone generar empleo desde la industria y el agro, entre otros sectores. Además de, incentivar la creación de emprendimientos digitales y apoyar financieramente y en asesorías a emprendedores jóvenes, disminuir las barreras de entrada a los nuevos empresarios, simplificando y reformando la estructura de trámites.

Igualmente, el exalcalde de Bucaramanga plantea crear un programa de vivienda digna, que se ejecutará por “autoconstrucción” de sus beneficiarios, y una política de empleo en la que por lo menos el 50 % de los cargos dentro de la administración pública sea asignado a mujeres con igualdad salarial.

EDUCACIÓN:

Gustavo Petro: Establece que se trabajará por una educación que llegue a toda Colombia, de la mejor calidad, gratuita y universal, y porque su acceso no dependa de la capacidad de pago o las condiciones que imponga el mercado, con gestión educativa descentralizada, participativa para la calidad, el acceso y la permanencia.

El candidato también propone que la intermediación privada en la educación pública se limitará a los casos en que organizaciones genuinamente sin ánimo de lucro ejerzan un trabajo excepcionalmente necesario. Además, plantea que se modernizarán infraestructura, redes y tecnología con el apoyo de toda la sociedad y modelos de gestión local económicos.

Rodolfo Hernández: El empresario le apuesta a una reforma del sistema de admisión a las universidades públicas, dando como garantía que todo bachiller tenga un cupo asegurado para el primer semestre y, si tiene buen rendimiento, pueda seguir estudiando garantizando una cobertura total en educación superior.

El aspirante presidencial también propone condonar de manera progresiva las deudas de los estudiantes que tengan un crédito educativo con el Icetex. Para esto, los primeros beneficiarios deben cumplir con 3 puntos: ser estudiantes que estén activos en el sistema, que tengan los mejores promedios y que pertenezcan a los estratos 1 y 2.

REFORMA AGRO

Gustavo Petro: Plantea una política de aranceles a los bienes e insumos del agro para estimular la producción. La renegociación de los tratados de libre comercio para el mejoramiento de Colombia a nivel internacional en las cadenas de valor, así como una producción agroecológica que supere el mito de la revolución verde.

A su vez, el candidato a la presidencia por el Pacto Histórico buscará el desarrollo de una industria nacional de fertilizantes e insumos. Fomentar iniciativas de cinturones agroalimentarios en las ciudades, transitando hacia una agricultura campesina eficiente y con criterios ambientales. Además del impulso del valor del cannabis y la priorización de los pescadores. Finalmente, propone la creación de un sistema nacional de innovación agropecuario que tenga en cuenta los saberes tradicionales y el conocimiento científico.

Rodolfo Hernández: Apuesta por la creación de un mapa agrológico y ambiental con vocación de la tierra. La implementación del catastro multipropósito, así como la entrega de tierra titulada a la población rural. Junto a ello, créditos para quienes se ajusten al plano agrológico nacional. Además de la industrialización del campo con programas de ingeniería y la ley para el uso de insumos de origen nacional.

El empresario también propone un modelo asociativo entre grandes, medianos y pequeños productivos. Así mismo, se prohibirá la importación de productos cuando lo que hay nacionalmente sea suficiente. Finalmente, dentro de sus objetivos se establece la bancarización de las familias campesinas y medios de transporte para las que viven en zonas apartadas.

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Gustavo Petro: El candidato tiene un robusto plan medioambiental en el que se incluyen propuestas como la hacer pactos por la protección de selvas y bosques; transformaciones de fondo para enfrentar la emergencia por cambio climático y la pérdida de biodiversidad; la transición energética alejada de los combustibles fósiles; un modelo de economía circular basado en la producción y el consumo responsables, en el que se maximice la separación en la fuente, la reducción y reutilización de residuos; entre otros.

Además propone ​​proteger todos los páramos, acuíferos y cuencas abastecedoras y garantizar que el acceso al líquido sea un derecho fundamental y “rescatar la selva amazónica y revitalizarla como el gran pulmón de la humanidad con la obtención de dividendos por absorción de carbono”.

Rodolfo Hernández: El candidato santandereano, plantea en su plan de Gobierno varios temas claves para el cuidado del medioambiente, por ejemplo diseñar una política amigable con el medioambiente, responsable en el uso de los recursos no renovables, a través de alternativas energéticas (solar, eólica, undimotriz, vapor del magma), que en el largo plazo elimine la dependencia de la industria extractiva fósil.

Además, buscará “promover el ajuste de la normatividad ambiental y la tipificación en el Código Penal de los delitos ecológicos, a fin de proteger los recursos naturales”. Esto sin embargo es algo que ya existe y que está señalado en la reciente Ley de Delitos Ambientales promovida por el actual Gobierno que aumentó las penas y mejoró las normativas enfocadas en los delitos relacionados a la afectación ambiental en el país.

BRECHA DE GÉNERO:

Gustavo Petro: Petro propone la creación del Sistema Nacional de Cuidado para redistribuir el trabajo feminizado. También el Ministerio de la Igualdad que busca la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres. Finalmente, las mujeres podrán acceder con prioridad a la propiedad de la tierra, educación superior pública y gratuita y al crédito.

Rodolfo Hernández: El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción Rodolfo Hernández buscará que el 50% de los cargos de la administración pública sean asignados a mujeres con igualdad salarial, así como una política sobre trabajos no remunerados. También habrá cobertura de educación para ellas con el fin de acceder al mercado laboral. Además de la flexibilización del trabajo para madres cabeza de familia y la construcción de espacios para el cuidado de sus hijos.