Avanza el segundo día sin IVA del año; Fenalco espera que las ventan lleguen a los 10 billones

Colombia está realizando una jornada que pretende dinamizar la economía, quitando el Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que pretende mover entre 9 y 10 billones de pesos, superando así las ganancias del primer día sin IVA, el pasado 11 de marzo, que recaudó 9,1 billones de pesos.

“Segundo día sin IVA de Colombia, lo cual es motivo de alegría para el comercio; hay un gran dinamismo, se mueven las cadenas registradoras, se mueven los inventarios; vamos a ver pues como el 19% qué es lo que la gente se está ahorrando, dando a los productos exentos, es un real motivo para que la gente aproveche en estos momentos de tanta inflación, para hacer sus compras y poder realmente atender muchas de sus necesidades. Inclusive, los comerciantes están haciendo un esfuerzo importante por sacar a promoción los productos que no tienen la exención”. Dijo el presidente de FENALCO , Jaime Alberto Cabal.

La jornada que se realiza a nivel nacional y durará hasta altas horas de la noche, tiene ciertas condiciones para que se le aplique la reducción.

“Se podrán comprar los siguientes bienes, cuyo precio por unidad no supere un número específico de Unidades de Valor Tributario UVT. El beneficio aplica máximo para tres unidades de cada tipo de bien. El valor de cada UVT para 2022 es de $38.004; esto modificó los topes con respecto a los días sin IVA realizados en 2021″. Afirmó el Ministerio de Industria y Comercio.

El vestuario y complementos como: maletines, gafas, paraguas, bisutería, etc; tienen como tope los 760.080 pesos.

Los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones tienen como tope los 3.040.320 de pesos, quiere decir si se quiere comprar el celular de determinada marca que supere este monto, el televisor, la nevera, el computador portátil, etc, no se le aplica este beneficio. Si va a comprar más de un producto de esta categoría, y supera el valor, así sea el mismo, tampoco tiene la exención. A propósito de este valor, los elementos deportivos: balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, entre otros; junto con los bienes e insumos para el sector agropecuario, tienen el mismo valor máximo.

La categoría de juguetes y juegos como: muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, entre otros tienen como tope los 380.040 pesos.

La última, la de los útiles escolares, es la que menor monto máximo tiene, solo 190.020 pesos.

El Ministerio de Industria y Comercio aclara que los descuentos aplican tanto para las compras en los establecimientos físicos, como en los virtuales. No obstante, la entidad le exige a los comercios que tendrán que emitir la factura electrónica, con la fecha de hoy, 17 de junio, de no ser así no podrá aplicar el beneficio.

En caso de que los consumidores noten cualquier irregularidad, o sientan que se le están vulnerando sus derechos, tengan quejas o quieran denunciar sobre algún abuso por parte de los establecimientos, podrán acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.