Prepare el bolsillo: desde junio la gasolina y el ACPM subirán cada mes

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2022 el Gobierno reveló el billonario hueco fiscal que tiene Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Situación que implicará alzas mensuales para los precios de la gasolina y el ACPM desde este mes de junio.

El subsidio a los precios de los combustibles se ha vuelto una preocupación cada vez mayor debido a la fuerte alza de las cotizaciones internacionales del crudo durante el 2022: por la guerra en Ucrania, el petróleo Brent ha alcanzado niveles de incluso los US$130. Niveles no vistos desde 2014.

Por esta situación, el Gobierno ha tenido que realizar transferencias por más de $14,2 billones para cubrir el déficit en 2022. Un hueco que podría superar los $19 billones para 2023.

De esta manera, el Gobierno anunció incrementos mensuales graduales que irán reduciendo la brecha entre los precios internos y los internacionales. Lo que implica que desde este mes de junio irá subiendo el precio de la gasolina y el ACPM en Colombia.

Desde este mes habrá incrementos mensuales en los Ingresos al Productor (IP), tanto en la gasolina como ACPM, de 200 pesos en junio y julio y de 250 pesos en agosto de 2022.

Junto a ello, desde septiembre de este año se registrarán aumentos graduales y secuenciales de 400 y 250 pesos al mes, hasta que se cierren los diferenciales de compensación.

Bajo este escenario, la cartera de Hacienda proyecta que el déficit del fondo que a marzo era de 14,1 billones de pesos se reducirá de manera gradual.

“Una decisión de arrancar un proceso de senda de cierre diferencial de precios, que tendrá siempre en consideración el contexto inflacionario. Con base en eso hemos previsto que la senda debería arrancar en junio”. Dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Cabe recordar que ese fondo es el que ha permitido que los precios de los combustibles en el país no se les hayan incrementado a los consumidores, pese a que el precio internacional del petróleo ha estado al alza durante un tiempo, ubicándose por encima de los 100 dólares.

De este modo, los subsidios que se tenían, con la existencia del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, y que habían permitido que no aumentara el precio a los consumidores, parecen que se están acabando, pues ese fondo está en déficit y el Gobierno lo debe cerrar.