Marinilla superó la meta de sembrar 100 mil árboles, en nueva jornada se plantaron otros 4 mil

Plantar un árbol es una manera de dar vida y construir futuro. Con la finalidad de fortalecer los ecosistemas y preservar las reservas forestales de Marinilla, fueron sembrados 4 mil nuevos árboles en un lote ubicado en la vereda La Primavera.

Asocomunal, Más Bosques, la Fundación Salvaterra, el Club Rotario, el Ejército Nacional y otras organizaciones en compañía de la Alcaldía Municipal, lideraron la jornada que duró 3 días.

“Primero se realizó una jornada para preparar el terreno los días jueves y viernes y el sábado finalmente realizamos la siembra de las 4 mil especies”, explicó Fabio Nelson Suárez, secretario encargado de Agricultura y Medio Ambiente en Marinilla.

Según el Plan de Desarrollo local, la meta es sembrar 100 mil árboles, de los cuales ya se superó la meta y este año se contempla la plantación de 20 mil más, en un convenio entre Asocomunal y Más Bosques.

Marcos Montoya, guardabosques de Marinilla, indicó que más allá de sembrar los árboles hay que promover el mantenimiento y cuidado de los mismos, “es muy importante hacerle un mantenimiento periódico según las condiciones del terreno, por lo menos cada dos o tres meses y así mismo durante dos años para que la especie ya pueda sostenerse sola”, dijo.

Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen los ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.