20 April, 2024
Rionegro

Junto a su padre Alcides, Sebas Henao entrena en el Oriente

Junto a su padre Alcides, Sebas Henao entrena en el Oriente
¡Comparte!
Por: Julián Dávila Baena, director periodista Entre Ceja y Ceja.

Por estos días y de cara a su temporada en Europa, Sebastián Henao, ciclista del equipo Astana, entrena junto a su padre Alcides Henao en el Oriente Antioqueño.

Y es que la dinastía de los Henao pareciera no tener límite y edad, desde su primo Sergio Luis, hasta su tío Omar, sus primos Julián y Pipe, y su padre Alcides, Sebas Henao fue criado a punta de aguapanela en la vereda Río Abajo del municipio de Rionegro, desde donde muy pequeño se forjó, subiendo empinadas cuestas por carretera destapada con sus tíos y primos, los cuales entre sí, apostaban carreras improvisadas.

Sebas junto a su primera bici, una Pinarello del año 1976

Al que primero le sonó la campana del profesionalismo, fue a Sergio Luis, quien a los 18 años ya era parte del equipo Orgullo Paisa, posteriormente pasaría al Colombia es Pasión y más tarde a un equipo Europeo, el SKY hoy INEOS, desde donde presionó, para que su primo menor, sebas, pudiera llegar a acompañarlo en las grandes carreras.

Sebastián y su primo Sergio Henao en la salida de la primera etapa del Tour Colombia 2019

Y es que a su haber, sebas Henao ya acumula 5 Giro de Italia, 1 vuelta España, 3 campeonatos del mundo , siendo su mejor participación en 2016, cuando quedó en la casilla 17 del Giro.

 

Por estos días sebas está en su tierra natal Rionegro, donde se le ha visto entrenar junto a su padre Alcides, un humilde campesino de la vereda Río Abajo que, paso de manejar una microbuseta a ser pensionado por su propio hijo, en un acto de amor puro hacia su progenitor a quien en agradecimiento decidió darle un descanso, retribuirle lo que hizo por él, por eso le regaló una de sus bicis, la misma con la que corrió dos Giro de Italia y lo puso a montar a su lado.

La reunión de los Henao, de izquierda a derecha Julián Marín Henao, ex ciclista de Claro, Sergio Henao, Pipe Henao, hermano de Sergio y ex ciclista del Orgullo Paisa y Sebas Henao.

Y es que el nivel de don Alcides, en ocasiones pareciera superior al de su hijo, pero como dice él, de manera jocosa, «uno ya no está para esas» por eso como dice el dicho, «de tal palo,tal astilla».

Sebastián y su papá don Alcides Henao