26 April, 2024
Salud

Viruela del mono: ¿qué tan probable es que la enfermedad llegue a Colombia ?

Viruela del mono: ¿qué tan probable es que la enfermedad llegue a Colombia ?
¡Comparte!

 

En los últimos días alrededor del mundo se ha vuelto popular la enfermedad viruela del mono, un virus que extrañamente se está esparciendo por el mundo y ya diferentes países de Europa, África y Asia han confirmado casos.

Según el Instituto Nacional de Salud, la Viruela del mono es un virus tipo POX que puede ser transmitido por muchos animales y los contagios que se presentan en humanos se dan específicamente cuando se ingresa al hábitat natural del animal. No es un virus nuevo, y su origen principalmente está en los monos. Y aunque puede generar preocupación en la opinión pública, es cientos de veces más grave un virus como el del Sarampión porque es altamente contagioso.

La viruela del mono causa síntomas similares a los de la viruela o varicela. La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción. Suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La enfermedad tiende a curar por sí sola después de varios días, es por esta razón, que el Ministerio de Salud ha informado que en Colombia por el momento el riesgo es moderado.

“En Colombia el trabajo se enfocará en mejorar el funcionamiento y respuesta permanente del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, más que en la preocupación de la gente”. Afirmó el INS.