29 March, 2024
Elecciones 2022 Nacional

Por falta de tiempo, elecciones presidenciales no tendrán auditoría internacional

Por falta de tiempo, elecciones presidenciales no tendrán auditoría internacional
¡Comparte!

Tras una reunión entre el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional, se concluyó que las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta tendrá lugar este domingo 29 de mayo, no tendrán auditoría internacional.

Aunque el CNE todavía no ha emitido un pronunciamiento oficial, medios como Blu Radio aseguran que la decisión obedece, principalmente, a falta de tiempo para seleccionar una firma auditora que cumpliera con todos los requerimientos exigidos por la legislación y la documentación requerida para ello.

“Lo que queríamos es que hubiese una garantía adicional para mayor tranquilidad de las fuerzas políticas y para terminar esa narrativa perversa de que aquí se está fraguando un golpe de estado y un gran fraude. No ha sido posible por eso estamos invitando a las fuerzas políticas que tienen sus auditores para que revisen los softwares y nombren sus testigos electorales. Todas las garantías están dadas”, dijo el magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez.

Sobre el proceso de contratación de la auditoría, agregó que “no hubo tiempo para que pudieran entregar toda la documentación que se estaba reclamando. Se les pidió una oferta y tenían la disponibilidad, pero hay una serie de requisitos de orden legal y el presidente del CNE ha constatado que no lo cumplieron”.