26 April, 2024
El Peñol

Alcaldesa de El Peñol rechazó el proyecto de la nueva vía entre Marinilla y Guatapé

Alcaldesa de El Peñol rechazó el proyecto de la nueva vía entre Marinilla y Guatapé
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A raíz de una alianza público privada (APP) con la que se busca abrir una nueva vía entre Marinilla y Guatapé, la Alcaldesa Sorany Andrea Marín Marín expuso ante la Asamblea Departamental de Antioquia su rechazo a cualquier proyecto vial que se desarrolle en la región Embalses y que afecte los intereses y la estabilidad socioeconómica de los habitantes de El Peñol, como ocurrirá si se aprueba dicha obra.

La alcaldesa manifestó que “Pretendemos que le den una mirada al proyecto que arranca en el kilómetro 38 que va hasta el municipio de El Peñol, una mejor opción de trazado ya estudiada a fondo: la que parte del kilómetro 38 de la autopista Medellín – Bogotá y que en solo 12 minutos llevaría al área urbana de El Peñol. En cambio, el punto de partida de la propuesta socializada por la Gobernación estaría nueve kilómetros más adelante, lo que en términos económicos haría más costosos los tiempos de viaje y los fletes”, puntualizó.

Este proyecto es formulado por la iniciativa de las alcaldías de Marinilla, El Peñol y Guatapé, los municipios directamente implicados en cualquier proceso socioeconómico que tenga lugar, y que solicitan una obra que contempla el mejoramiento y ampliación de vías existentes entre Marinilla y Guatapé, haciendo uso de vías terciarias que harían menos costosa la compra de lotes, dado que se haría en construcción nueva y en menor proporción en el corredor vial actual.

“Este es un proyecto que le urge a la región, una de las más turísticas del departamento y del país. Necesitamos una vía a la altura de las necesidades de la región y de las expectativas de los turistas que nos visitan. Una vía que sea incluyente, y que beneficie social y económicamente a los habitantes de todos nuestros municipios, sin excepción”, explicó la alcaldesa.

Cabe resaltar que la alcaldesa solicitó al Gobierno Departamental que no le dé la espalda a una comunidad que ha hecho grandes esfuerzos por garantizar la calidad de vida de los antioqueños y los colombianos, como inundar su casco urbano hace 40 años para dar paso al Embalse Peñol-Guatapé, un proceso que representó afectaciones sociales, ambientales y económicas que persisten, y menos cuando se han planteado otras alternativas para construir una mejor vía, sin aislar ni atentar contra el desarrollo económico y social de ninguna población.