26 April, 2024
Cocorná

Paro de estudiantes: Secretaría de Educación se reúne con líderes estudiantiles y comité académico

Paro de estudiantes: Secretaría de Educación se reúne con líderes estudiantiles y comité académico
¡Comparte!

Este 28 de marzo, los estudiantes de la Institución Educativa de Cocorná iniciaron un paro estudiantil indefinido, debido a las problemáticas que se vienen presentando en esta institución y que según la comunidad educativa, no les dan solución de ninguna manera.

Ante esta problemática, la Secretaría de Educación se pronunció anunciando que a pesar de que se ha hecho un esfuerzo por tratar de mitigar los problemas, Cocorná no es un municipio certificado por lo que de alguna manera dependen de la Gobernación de Antioquia.

“Es importante precisarle a toda la comunidad que nosotros como municipio no somos certificados en educación, y que al igual que otros 116 municipios dependemos de la Secretaría Educación Departamental con quienes se realizan todos los trámites de la gran mayoría de nuestras necesidades educativas”. Explicó Henry Usme Montoya, secretario de Educación de Cocorná.

El funcionario afirmó que ya hay unas gestiones y unos avances que se han venido realizando durante todo este tiempo.

“Tanto las deficiencias en infraestructura como en otros ámbitos de la educación han sido unos procesos que se han acumulado con el paso de los años y que se agudizaron desde el 2020 por la pandemia”.

En el año 2022, la comunidad educativa creció abruptamente en 300 alumnos adicionales, lo que según la Administración fue algo impensado y difícil de asumir. Este proceso de alta demanda de alumnos, conllevó a que se obligara a reducir espacios en la institución.

Una vez dadas a conocer las primeras quejas por parte de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación local se reunió con el secretario de Educación departamental para exponerle las inconformidades.

“Salón a salón se hizo una revisión del estado actual de la institución donde se desarrollaron unas conclusiones mediante actas”.

Acerca de la polémica por la doble jornada, el secretario afirmó que fue necesario implementarla por la cantidad de alumnos que habían en las aulas.

Finalmente, la tarde de este martes se efectuó una reunión del equipo técnico de la Secretaría de Educación del departamento con representantes de los estudiantes, rector y secretario de Educación del municipio para abordar la problemática educativa y continuar con las acciones de solución a la misma.