25 April, 2024
COVID-19

¿El fin de la pandemia?, histórico descenso de las cifras de contagios en Antioquia y Colombia.

¿El fin de la pandemia?, histórico descenso de las cifras de contagios en Antioquia y Colombia.
¡Comparte!

Dos años han pasado desde que inició la pandemia del COVID-19, 24 meses después del inicio del brote de la enfermedad, Colombia y Antioquia viven su mejor momento de la crisis, con índices de infecciones a la baja, la vida al parecer está volviendo poco a poco a la normalidad.

Según el Instituto Nacional de Salud, este miércoles 16 de marzo se cofirmaron 626 contagios nuevos en todo el territorio nacional y en el departamento se informó de 38 infectados.

Por otra parte en cuanto a novedades en el manejo de la pandemia, el INVIMA y el Ministerio de Salud autorizó el uso de pruebas caseras para detectar la enfermedad. La decisión fue presentada en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en el municipio de Quimbaya (Quindío), donde se confirmó que el resultado rápido de estas pruebas permitirá que las personas inicien el autoaislamiento de forma oportuna. Esto dijo Leonardo Arregoces, director de medicamentos y tecnologías en Salud..

“Dentro de unas semanas, en Colombia de podrán adquirir en farmacias, droguerías y en algunos otros establecimientos, pruebas para detectar el COVID-19. Estás pruebas son las famosas pruebas rápidas o caseras. Permiten identificar fácilmente a través de muestras mucosas de la nariz si la persona tiene infección por el virus”. Afirmó Leonardo Arregocés, director de medicina y tecnología en salud.

El documento del Ministerio de Salud subrayó que para hacer válida la prueba, es importante que las personas que las usen verifiquen que tengan registro Invima con la indicación de venta libre.

El Ministerio de Salud afirmó que la realización de estas pruebas se recomienda cuando se presentan síntomas relacionados con covid-19, tras tener un contacto cercano con una persona que tenga el virus.

Finalmente, esa entidad destacó que tras el resultado los pacientes deben someterse a valoración médica para recibir la incapacidad o certificado de aislamiento.

Por otro lado, ante el bajo índice de contagios que se presenta en todo el país, en las próximos semanas el Ministerio de Salud, estaría evaluando la posibilidad de levantar el uso del tapabocas en espacios cerrados.