26 April, 2024
Medio Ambiente Región

Según Cornare, incendios en la Orinoquía han afectado la calidad del aire en el Oriente Antioqueño.

Según Cornare, incendios en la Orinoquía han afectado la calidad del aire en el Oriente Antioqueño.
¡Comparte!

Durante las últimas semanas en diferentes regiones del país como la Orinoquía, el piedemonte amazónico y el Caribe, se han registrado incendios de cobertura vegetal los cuales han logrado alterar la calidad del aire en diversas zonas del territorio nacional y el Oriente Antioqueño no ha sido ajeno a esta situación.

Estos eventos propician que los contaminantes atmosféricos viajen largas distancias desde su lugar de origen, dependiendo de las direcciones predominantes del viento. De estos contaminantes, el de mayor interés corresponde al material particulado en sus formas PM10 y PM2.5, siendo este último el más perjudicial para la salud humana.

Damaris Aristizábal Velásquez, Coordinadora del Grupo de Recurso Aire de Cornare explicó que “si bien en la región a la fecha no se tiene reporte de puntos calientes activos, el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) que la Corporación tiene instalado en el municipio de Rionegro ha permitido identificar en los últimos días un incremento en las concentraciones diarias de PM10 y PM2.5, situación que probablemente esté relacionada con los incendios de cobertura vegetal que se han registrado por fuera del departamento”.

Adicional a lo anterior, en los últimos días se han presentado condiciones de cielo nublado, lo que implica una baja altura de la capa límite atmosférica lo que trae consigo la disminución del nivel de dispersión de contaminantes, situación acorde con lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en el comunicado de prensa del 4 de febrero de 2022, en el cual advierte posibles afectaciones en la calidad del aire ante la presencia de condiciones secas en gran parte del país y otros efectos atmosféricos, como “presencia de fenómenos de inversión térmica, los cuales consisten en el incremento gradual de la temperatura con respecto a la altura, que reduce la circulación atmosférica de agentes contaminantes, incrementando su concentración”, describe el documento del IDEAM.

Según ha informado Cornare, se continuará realizando el seguimiento oportuno a esta situación con el fin de tomar las acciones preventivas a que haya lugar, en caso de así requerirse.

“Es importante aclarar que si bien en el periodo comprendido entre el 17 de enero y el 7 de febrero del 2022, las concentraciones de material particulado PM10 y PM2.5 han presentado un aumento en comparación con meses anteriores, ningún día se ha superado el límite normativo diario de calidad del aire para los citados contaminantes”. Concluyó, Damaris Aristizábal.