16 April, 2024
Nacional

Presidente Duque sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana

Presidente Duque sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana
¡Comparte!

La Ley de Seguridad Ciudadana, fue impulsada  y  promovida   por el Congreso de la República por los Ministerios de Justicia y del Derecho, del Interior y de Defensa, esta contiene reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y al Código de Extinción de Dominio.

Con esta nueva ley sancionada por el Presidente Iván Duque en la casa de Nariño, quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública o a un líder de derechos humanos podrá recibir la máxima pena para este delito: hasta 58,3 años de prisión.

“ La ley pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle.”Dijo el Ministro del Interior, Daniel Palacios,

 La norma brinda a las autoridades los instrumentos jurídicos y recursos económicos necesarios para contrarrestar la delincuencia, especialmente en las ciudades del país. Así mismo, establece la regulación de armas, elementos y dispositivos menos letales, al igual que la sostenibilidad del Registro de Identificación Balística.

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela dijo que  “este es un gran logro para los colombianos porque esta es una Ley que es garantista de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero, a la vez, implacable contra la delincuencia. Quienes no pueden estar tranquilos con la nueva norma son los delincuentes”.

En la Ley de Seguridad Ciudadana se destaca que la reincidencia se paga; la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos. Quien asesine un miembro de la Fuerza Pública, defensor de derechos humanos, menor de edad o periodista tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana: de 58,3 años de prisión. Será un delito el porte de arma blanca en evento masivo. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia. Se establece la Legítima Defensa Privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo.Entre otros hitos importantes.