Estos son los requisitos para la jornada de donación de sangre de este sábado en La Ceja.

Este sábado 8 de enero tendrá lugar en el municipio de La Ceja, una gran jornada de donación de sangre.

Este evento organizado por la Cruz Roja Colombiana y la Alcaldía Local, busca abastecer los stock de sangre del municipio de La Ceja, pues actualmente se presenta escasez en este líquido vital.

“Esa jornada es de vital importancia toda vez que no solamente en el Oriente sino en el departamento, hay escasez de bolsas de sangre y hay escasez de personas que quieran salvar vidas. Ha habido un número grande de accidentes, de cirugías programadas con urgencia que requieren la disposición de unidades sanguíneas para salvar vida”. Dijo Luis Alejandro Agudelo, líder de salud pública de La Ceja.

La jornada se realizará entre las 9 de la mañana y las 4:30 de la tarde en el parque principal del municipio de La Ceja.

“Invitamos a toda la población a que se vinculen de manera activa, los requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, haber dormido entre 6 y 8 horas, no haber visitado zonas endémicas de Malaria en los últimos 3 meses, no haberse sometido a transfusiones de sangre en el último año y si tuvo COVID-19 puede hacer su donación, después de 15 días de su recuperación”. Explicó el funcionario.

Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico.

Cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos.