26 April, 2024
Tradiciones

¡Pásela por inocente! ¿Porqué se lleva a cabo esta celebración?

¡Pásela por inocente! ¿Porqué se lleva a cabo esta celebración?
¡Comparte!

Este martes se lleva a cabo por un año más la conmemoración del denominado Día de los Santos Inocentes, una fecha que rememora un trágico pasaje bíblico, la matanza de los recién nacidos de Judea ordenada por el rey Herodes El Grande.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: el asesinato de los niños menores de dos años nacidos en Belén Judea, decretada por el rey Herodes I, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Seguramente has caído en alguna mala broma en internet, en WhatsApp, redes sociales que te preocupó, te hizo enojar o en el mejor de los casos, te dio mucha risa, y es que en este día se acostumbran a realizar este tipo de mofas, bajo el famoso dicho “pásela por inocente”.

Se les llama “los Santos Inocentes “, a los niños que fueron asesinados, pues estaban sin mancha, sin pecado alguno. El catolicismo lo conmemora cada 28 de diciembre, pero los registros históricos sitúan el suceso a mediados de enero, días después de la visita de los Reyes Magos.

El relato sobre el día de los santos inocentes se puede encontrar en el Evangelio según Mateo, en el Nuevo Testamento. Es el único libro que relata la matanza de los niños de Belén.