28 March, 2024
Departamento

Antioquia: Epidemiólogos advierten sobre la inminente llegada de Ómicron.

Antioquia: Epidemiólogos advierten sobre la inminente llegada de Ómicron.
¡Comparte!

La llegada de la variante ómicron, la misma que ha obligado a Europa a cerrar gimnasios y restaurantes, prendió las alarmas en Antioquia. En el país ya se han confirmado tres casos de la variante. Aunque en el departamento no se ha registrado ninguno, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, afirmó que es altamente probable que ya circule.

Por eso, desde el Colegio Médico hicieron un llamado de prudencia frente a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Valdivieso fue enfático en que no se trata de restringir las reuniones y celebraciones. Por el contrario, el llamado es a reunirse con la familia, pero evitar fiestas en las que haya aglomeraciones o personas de diversos grupos familiares . “Lo que se sabe es que esta nueva variante es más contagiosa, pero la gente enferma con menor gravedad. Lo más seguro es que ya esté circulando entre nosotros, pero hasta ahora es imposible saber las consecuencias que traerá a nuestro departamento ”, comentó el médico.

UCIs del departamento reportan incremento de ocupación

En este momento, la ocupación de camas UCI en el departamento está sobre el 86,44%, según la Gobernación. Valdivieso comentó que hay un dato llamativo, y es que los cuidados intensivos están llegando, principalmente, personas que sufren enfermedades crónicas no transmisibles: “Tienen que ver con casos de enfermedades que han tenido un manejo inadecuado durante la pandemia. Esos pacientes están llenando las unidades de cuidados intensivos ”.

Según el médico, la ocupación de pacientes por covid-19 no es significativa. Sin embargo, no hay razón para bajar la guardia.

En ese mismo sentido, el Colegio de Médicos hizo un llamado a no quemar pólvora. Solo durante este diciembre, según la Gobernación de Antioquia, en el departamento se han quemado 39 personas con estos artefactos. De ellas, 17 eran menores de edad.