Megaoperativo permitió la captura de varios integrantes del Clan del Golfo en el Oriente.

En una de las operaciones más grandes que han hecho las autoridades este año, según informó la Policía Nacional, fueron capturadas en las últimas horas 13 personas presuntas responsables de lavado de activos del Clan del Golfo.

Se trata de la operación San Gabriel, que se empezó a gestar desde hace un año y medio y fue desarrollada en Cali, Jamundí , Medellín, Envigado, Sabaneta, El Retiro y La Ceja , lugares en los que se produjeron las 13 detenciones, entre las que hay cuatro cabecillas y nueve integrantes de la estructura criminal, señaladas de lavar dinero proveniente del narcotráfico a través de empresas ficticias.

Según el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, se identificaron por lo menos 11 empresas que se usaban para este fin. Aunque estaban legalmente constituidas, cuando los investigadores iban a los sitios que figuraban como sedes no las encontraban.

«Este es uno de los resultados más importantes, donde hay un aproximado de 100 millones de dólares. Hacían el pago del 10 % al 15 % legalmente, y el otro 85 % lo estaban lavando”. «Afirmó el general Vargas.

Durante la investigación, se pudo determinar que estas compañías se dedicaban a la supuesta importación de mercancías textiles de China, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur, Panamá y Perú. El general Vargas explicó que compraban contenedores para dicha mercancía y que solo pagaban el 10% o 15% de forma legal, con lo que la evasión era de por lo menos el 85%.

Los detenidos deberán responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando y concierto para delinquir agravado.