26 April, 2024
Departamento Noticias

Fue confirmado fallo fiscal en caso Hidroituango. El Gobernador dio su primer pronunciamiento.

Fue confirmado fallo fiscal en caso Hidroituango. El Gobernador dio su primer pronunciamiento.
¡Comparte!

La Contraloría General de la República dejó en firme (segunda instancia) el fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones que, a título de culpa grave, emitió en septiembre pasado contra 26 funcionarios y contratistas en el caso de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

En Marinilla, el Gobernador de Antioquia se refirió al fallo de la Contraloría. «Mantengo la posición de la Gobernación de Antioquia, en que todos los esfuerzos deben centrarse en terminar las obras del proyecto (…) Como tengo entendido, el fallo lo ratifica, que las compañías de seguros, deben pagar en primera instancia el siniestro que se han producido. (…) Confío en que las instituciones y personas cobijadas por este fallo, podrpán en las instancias siguientes, demostrar su inocencia»

Las 26 personas jurídicas y naturales involucrados en el fallo de responsabilidad fiscal por culpa grave son:los ex gobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero y Sergio Fajardo Valderrama; los ex gerentes de EPM Federico Restrepo Posada y Juan Esteban Calle Restrepo; y el ex alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo.

Así mismo, los ex miembros de junta directiva Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina; y los ex gerentes del Idea, Álvaro Vásquez Osorio e Iván Mauricio Pérez Salazar.

También figuran Jesús Aristizábal Guevara, ex director de Energía EPM; Luis Guillermo Gómez Atehortúa, ex gerente Hidroituango; John Alberto Maya Salazar, ex gerente de Hidroituango; y Luis Javier Vélez Duque, ex gerente EPM-Ituango.