19 April, 2024
Noticias

Cornare inició piloto experimental de inmunocastración de hipopótamos en el Magdalena Medio.

Cornare inició piloto experimental de inmunocastración de hipopótamos en el Magdalena Medio.
¡Comparte!

Con éxito se realizó el inicio de primer piloto experimental de inmunocastración utilizando el medicamento GonaCon, como una alternativa para el control al crecimiento de la población de hipopótamos en el Magdalena Medio.

Para esta primera etapa, la Agencia Animal and Plant Health Inspection Service de Estados Unidos donó a Cornare 70 dosis de GonaCon y el equipo técnico de Cornare fue el encargado de dar inicio a la aplicación, a través de diferentes metodologías.

“Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare.

Para la aplicación del medicamento en los hipopótamos se implementaron dos estrategias. Por un lado, la aplicación del medicamento a través de dardos a los individuos cebados y capturados todos los días en un corral especialmente diseñado; y por el otro, de manera directa en los lagos, usando rifles de dardos.

Se espera que este método se convierta en parte de la solución para esta problemática que se viene dando desde los años 80, cuando el extinto narcotraficante Pablo Escobar trajo una cantidad de estos animales a la hacienda Napoles, y se comenzaron a reproducir sin control.

“Son más de 10 años que lleva la Corporación buscando opciones y aprendiendo de estos animales, por eso estamos muy satisfechos y agradecidos con el trabajo realizado con el equipo de USDA. Es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser”, expresó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

El GonaCon puede ser una alternativa para evitar que se sigan reproduciendo, si bien no es la solución definitiva, sí ayuda a mantener la población estable.