Hasta cada centro educativo rural de El Retiro llegarán contenidos educativos digitales

Se trata de la estrategia “Conectados”, que busca brindar conectividad digital a 16 instituciones educativas, 14 rurales y dos urbanas. Precisamente ya comenzaron con la instalación de 60 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio rural. 

La Alcaldía de El Retiro firmó un convenio por más de $1.967 millones con la empresa de telecomunicaciones Conecta, quien aportó $536 millones; la Administración Municipal invirtió $1.431 millones con recursos propios.

Desde un Data Center, ubicado en la casa de gobierno se controlarán los contenidos educativos y culturales y adicionalmente llevará la señal a otros 5 puntos, para un total de 21 puntos, incluyendo los 16 establecimientos educativos entre urbanos y rurales.

“Estamos cerrando las brechas entre la zona urbana y rural, con este proyecto con el que le apostamos a ser de los primeros municipios de Colombia en brindar conectividad en todas sus instituciones educativas y sus zonas de influencia”, explicó Nolber Bedoya, alcalde de El Retiro.

Los 21 puntos de conectividad inalámbrica estarán conectados a través de fibra óptica y de torres y antenas, para aquellos lugares en los que se dificulta el acceso vía fibra óptica. Los 21 puntos wifi tienen un radio de acción de 500 metros dentro del área de influencia de cada punto de conectividad.

Actualmente se avanza en la instalación de la fibra óptica y se prevé que en una segunda etapa esta infraestructura sirva para conducir la señal de las cámaras de seguridad desde la zona rural hasta el Centro de Monitoreo en la casa de gobierno.