19 April, 2024
Ultima Hora

Atención: Fiscalía aplicará extinción de dominio a los vehículos que bloqueen las vías.

Atención: Fiscalía aplicará extinción de dominio a los vehículos que bloqueen las vías.
¡Comparte!

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que se adelantará la extinción de dominio en contra de todos los vehículos que estén participando en los bloqueos de vías en el marco de las protestas y manifestaciones.

En entrevista con Semana,  señaló que se están tomando las medidas para identificar a los vehículos que están obstruyendo vías públicas para ejercer la extinción de dominio.

Esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción”, precisó Barbosa. En este sentido precisó que los fiscales ya están identificando placas y los propietarios de los camiones.

El jefe del organismo acusador indicó que en este caso se está hablando de un caso de pánico económico por lo que se tomarán las medidas respectivas. “No pueden dejar a la ciudad de Cali o cualquier ciudad de este país completamente bloqueada”.

Barbosa explicó que se realizará la extinción si se reciben denuncias de la ciudadanía frente a la obstrucción de las vías que afecten el orden público.

MARCO JURÍDICO

Frente a esta declaración, el exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, le recordó al Fiscal General que el artículo 34 de la Constitución Política de Colombia prohíbe expresamente la confiscación.

Mientras que el abogado penalista, Francisco Bernate indicó que la incautación que anunció el Barbosa “no es viable” puesto que se “trata de un bloqueo autorizado por la Constitución Política”.

.