Escasez de oxígeno, el nuevo dilema que afronta el Departamento.

Como si fuera poco tener una ocupación de UCI en el 97% y varios hospitales declarándose en Emergencia Funcional, ahora el sistema hospitalario del departamento afronta otro problema, una posible falta de abastecimiento de oxígeno debido a la alta demanda global que se está generando.

Precisamente, el gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez analizó esta situación con varias EPS y centros hospitalarios, y se mostró bastante preocupado, pues las entidades le informaron que hay una aparente escasez de oxigeno para hacerle frente al alto número de pacientes que requieren de esta ayuda.

El Mandatario aseguró que, la posible razón de la falta de oxígeno obedecería a un problema mundial de oferta y demanda, lo que complica mucho más el panorama de salud en Antioquia.

Ante esta delicada situación, Suárez Vélez envió una carta al ministro de Salud Fernando Ruiz, en la que le solicita apoyo al Gobierno Nacional para buscar nuevas rutas de abastecimiento que podrían ser por ejemplo, la reconversión de gas industrial a medicinal

“Queremos comunicarle que hemos sido informados por varias IPS del departamento de que los promovedores de oxígeno medicinal les ha anunciado que se verán forzados a disminuir al 60% el suministro de oxígeno durante la siguiente semana”. Indica la carta del Gobernador.

Además, en otro punto la misiva dicta: “Ante esta situación, quisiéramos poder constatar la realidad y el alcance de la situación con ustedes, buscar en conjunto soluciones rápidas, recibir directrices sobre las medidas actuales para controlar el pico y, si fuera necesario, tomar medidas adicionales para un eventual desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional”.

Según el mandatario de los antioqueños, aunque esta situación hasta el momento solo se presenta en el departamento, de no ponerle solución podría extenderse y ser una emergencia en varias partes del país.