29 March, 2024
Noticias

Lo Último: Tras la confirmación de nuevas cepas, Antioquia tendría cuarentena total.

Lo Último: Tras la confirmación de nuevas cepas, Antioquia tendría cuarentena total.
¡Comparte!

El departamento de Antioquia atraviesa por el peor momento de la pandemia, pues de 1.420 camas de UCI con las que cuenta el departamento, actualmente hay solo 31 disponibles.

La Secretaría de Salud de Antioquia, confirmó además  en la tarde este 19 de abril la presencia de las cepas covid-19 de Reino Unido y Brasil en el departamento, las cuales tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir, un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes.

Según precisó la entidad, en las muestras analizadas -tomadas desde el 22 de diciembre de 2020 hasta el 9 de abril de 2021- se evidenciaron un total de 23 variantes diferentes del virus, entre ellas la variante P1 (brasilera).
[9:01 p. m., 19/4/2021] Julian Davila: En cuanto a los casos de cada uno, la Secretaría asegura que de la cepa brasilera hay casos confirmados en Envigado, Medellín y Apartadó. Mientras que la cepa B.1.1.7 (Reino Unido) está confirmado que tiene presencia en Medellín y Rionegro.

Estas cepas, tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes.

La Secretaría informó que estas cepas ya han sido confirmadas en otras ciudades del país y que las recomendaciones para que la gente se cuide, aunque son las mismas, sí requieren más atención debido a la tasa más alta de contagio de estas variantes.

«En los estudios publicados hasta ahora estas variables no cambian las características clínicas de la covid-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes».

El gremio médico ha asegurado que el departamento debe acogerse a una cuarentena total, pues es la única solución para tratar de disminuir la velocidad de los contagios: “Pedimos cierre de cuarentena total y no ha sido acogida”, dijo el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.

Ante esta petición del gremio de la salud, el gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez aseguró que, con las  cepas británica y brasileña en el territorio, no se descartaría medidas más estrictas como un cierre total por una semana.

“En caso de probar la existencia de alguna de estas nuevas variantes en Antioquia, posiblemente conllevaría a tomar medidas restrictivas adicionales, como un 7X7, cierre completo por 7 días”. Señaló el Mandatario.

Durante la última jornada, Antioquia superó las 100 muertes diarias y la ocupación de camas UCI llegó al 97%.