19 March, 2024
COVID-19 Noticias

Salva una vida retornando los cilindros de oxígeno que ya no estén en uso.

Salva una vida retornando los cilindros de oxígeno que ya no estén en uso.
¡Comparte!

El gerente del COVID-19 en Antioquia Leopoldo Giraldo, hizo un llamado a la comunidad Antioqueña para que, los pacientes que tengan es sus residencias concentradores y cilindros de oxígeno y ya no los requieran, los devuelvan a sus proveedores debido a que, se están presentando dificultades para acceder al oxígeno.

Los cilindros y los concentradores de oxígeno son elementos reutilizables y no se producen en el país, por lo que su devolución oportuna es necesaria para salvar cada vez más vidas.

“Cada día hay mayores demandas de pacientes por oxígeno en el conjunto del país, cada vez es mayor la ocupación de camas UCI y los egresos que le estamos dando a los pacientes que salen con esa necesidad de oxígeno”. Explicó Leopoldo Giraldo.

Esta estrategia pretende dar continuidad a la atención de la emergencia por el COVID-19, ya que estos son vitales para la atención oportuna de nuevos pacientes a nivel hospitalario y domiciliario.

Por otra parte, el gerente advirtió que la situación en el país y en diferentes ciudades se está comenzando a agravar, lo que dificultaría en gran medida el traslado de pacientes a otros departamentos.

“La ocupación que tiene el departamento es similar a la que se está generando en el resto del país, ya hay departamentos como el Atlantico, Magdalena, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá que han venido creciendo en la demanda de pacientes y en la ocupación de camas de cuidados intensivos, lo que poco a poco va restringiendo las posibilidades de que nosotros desde Antioquia remitamos pacientes a esos departamentos”. Indicó Giraldo.

Actualmente, Antioquia tiene una ocupación superior al 95%, pues de 1407 camas UCI con las que cuenta el departamento, 1.363 están ocupadas. Esto quiere decir, que en toda Antioquia hay solo 44 camas disponibles.