29 March, 2024
La Ceja Uncategorized

La Ceja: Escuadrón Élite, una banda para la paz y la convivencia.

La Ceja: Escuadrón Élite, una banda para la paz y la convivencia.
¡Comparte!

Las bandas de guerra, como eran conocidas anteriormente, servían para animar las tropas de los ejércitos previo a las batallas. Con el paso de los años, este movimiento artístico se ha expandido por todo el planeta , estas bandas, ahora llamadas bandas de marcha, muchas de ellas han ido creciendo a lo largo de los años;  Escuadrón Élite es la fiel representación del tesón Cejeño.

En diálogo con Entre Ceja y Ceja, el líder cultural y director de Escuadrón Élite, contó algunos detalles que hacen de esta agrupación, un elemento del desarrollo cultural del municipio de La Ceja.

– ¿Por qué nació Escuadrón Élite?
“La banda de marcha Escuadrón Élite nació por la necesidad del municipio de tener una institución cómo estás de carácter privado (qué no perteneciera a una institución educativa) fue la oportunidad perfecta para crear junto con un grupo de jóvenes entusiastas, una de las más importantes y reconocidas bandas que haya tenido el municipio de La Ceja.”

– ¿Es fácil sostener una agrupación de este tipo?
“Las dificultades se presentan sobre todo por los espacios para nuestros ensayos. Nuestra sede se ubica en el instituto de deporte de La Ceja Incerde, pero por nuestra actividad debemos buscar lugares para no interferir con los entrenamientos de los equipos y las prácticas deportivas. Nuestro ideal sería una institución educativa donde estemos seguros, protegidos de las lluvias y sin interferir con nadie. Nuestros vecinos han sido muy amables al comprender que nuestra intención no es molestarlos que, al contrario, lo que hacemos es para un bien. Pero si nos urge tener un lugar fijo para nuestros ensayos.”

– ¿Qué visión tienen del grupo y cuáles son los objetivos más cercanos?
“Nuestro objetivo a mediano plazo es renovar nuestros instrumentos, por unos que cumplan con unas especificaciones y exigencias mayores. Básicamente entre los instrumentos y un lugar fijo de ensayo se resumen nuestras necesidades, supliéndolas nos daría mayor tranquilidad, y rendiríamos aún más de lo que lo hacemos.»

En este tiempo, la banda ha representado a La Ceja en diferentes certámenes departamentales y nacionales, donde han mostrado la capacidad de los jóvenes en la música de marcha y los formatos que actualmente se experimentan en Colombia.

“Como reconocimientos contamos con el subcampeonato en el Concurso Feria de las flores de Medellín, esto en el año 2019 (nuestra primera participación en eventos de bandas) obteniendo la mejor uniformidad, y reconocimiento al mejor tambor mayor (bastonero) del concurso. Participación en el concurso Da Capo de Armenia – Quindío, tercer lugar en el concurso Prado Brasilia de Medellín, X encuentro de bandas en El Peñol y durante la pandemia participamos con un vídeo en un concurso realizado por la alcaldía de Segovia obteniendo el 3 puesto en la categoría musical. Al igual que el festival realizado por la alcaldía de Cajicá Y festival virtual de la colombianidad Tocancipá.”

Aunque entre promesas y expectativas, está la banda, pues aspiran tener unos mejores instrumentos, para seguir cumpliendo esa misión social y vocación que pocos se atreven a tomar, alejar los jóvenes de malos hábitos y poner el arte como pilar para la formación humana.

Se invita a los jóvenes a participar de esta expresión del arte y recordar que, “el niño, niña o joven que empuñe un instrumento musical, jamás empuñará un arma.