29 March, 2024
Noticias

Por posibles aglomeraciones, suspenden elecciones de Juntas de Acción Comunal en el país

Por posibles aglomeraciones, suspenden elecciones de Juntas de Acción Comunal en el país
¡Comparte!

De manera sorpresiva el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior expidió la Resolución 0337 del 12 de marzo de 2021, por la que nuevamente ordena suspender las elecciones de Juntas de Acción Comunal que, estaban previstas para este 25 de abril.

La resolución asegura que, cualquier tipo de comicios, generan aglomeraciones, lo que derivaría en posibles nuevas infecciones. Por este motivo, las elecciones estarán suspendidas hasta que se supere la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Las elecciones de directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal, son eventos que convocan masivamente a los afiliados de dichas organizaciones, por lo que con el propósito de hacer cumplir las medidas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, se dispondrá de suspender las elecciones de directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal, hasta tanto se supere la situación de emergencia sanitaria”, explica la Resolución 0337 del Ministerio del Interior.

Cabe recordar que, las elecciones de Juntas de Acción Comunal, estaban programadas para el año 2020, sin embargo, debido al aislamiento obligatorio que se afrontaba en ese momento, se tuvieron que aplazar para el 2021; ahora la situación es incierta pues con esta nueva suspensión, aún se desconoce una nueva fecha para la realización de las elecciones.

Esta situación es extraordinaria, pues las actuales Juntas de Acción Comunal (JAC), asocomunales, federaciones comunales y confederación, por primera vez estarán en el cargo más de los 4 años por ley y ya estarían próximos a cumplir 6 años en el ejercicio.

A pesar de esto, según el ministro del Interior, Daniel Palacio, “Primó la sensatez y el respeto por la vida, unas elecciones que son similares a unas generales, podrían haber significado más contagios a futuro”, puntualizó.