Oriente Antioqueño: Un año después de reportar el primer caso de Coronavirus

Una fecha como hoy pero en el año 2020, Rionegro confirmó su primer caso de COVID-19.

El 14 de marzo de 2020, la vida cotidiana que, los habitantes del Oriente Antioqueño llevaban, cambió de manera radical con la llegada del COVID-19, un virus que hasta ese día era un problema en otras partes del mundo.

Ese sábado, cuando ya se reportaron varios contagios en el país y las alarmas estaban encendidas, Rionegro se unió a la lista de ciudades que sumaban casos positivos. 

“Se trata de un hombre adulto de 40 años que viajó recientemente a Guatemala y Estados Unidos e ingresó por tierra al municipio”, informó el Instituto Nacional de Salud, confirmando la presencia del virus en territorio del Oriente Antioqueño.

Desde ese día, la vida no fue normal en la región. Horas después vinieron decisiones extraordinarias por parte del Gobierno Nacional; bares, discotecas, iglesias, universidades, gimnasios, escuelas y centros comerciales debían cerrar su puertas de manera indefinida.

Días después, la situación empeoró y el Gobierno tomó una decisión jamás antes vista en el país, decretar cuarentena total en todo el país por 15 días comenzando la media noche del 25 de marzo. Como si fuera poco, la crisis económica fue histórica, debido a que los meses de abril y mayo de 2020, se paralizó casi la totalidad de la economía de la región.

Ante la gravedad de la situación, diferentes alcaldías tomaron la decisión de realizar jornadas de donación con el objetivo de apoyar con víveres y dinero a las personas que no tenían como sobrellevar la crisis.

Hoy, un año después del inicio del brote de Coronavirus en el Oriente Antioqueño, se ha avanzado la vacunación contra este virus. La Gobernación indicó que, en la región ya se han vacunado 8.676 personas.

Según las autoridades médicas, la inmunización es la única posibilidad que se tiene de algún día volver a la normalidad que llevaba el mundo antes del inicio de la pandemia global en marzo del 2020.