Con ingreso controlado y sin procesiones se realizará la Semana Santa en el Oriente Antioqueño

El Obispo de la Diócesis Sonsón – Rionegro emitió un comunicado sobre cómo se realizará la Semana Mayor en este año. Habrá ingreso controlado de fieles a las eucaristías y no se realizarán procesiones.

El comunicado 001 de la Diócesis de Sonsón- Rionegro entrega instrucciones sobre la celebración de los actos litúrgicos de la Semana Mayor que comenzará el 28 de marzo e irá hasta el 4 de abril. En las comunidades parroquiales, según el criterio del párroco y del equipo sacerdotal, se podrán aumentar el número de celebraciones, para favorecer una mayor participación de fieles en diferentes horarios, conservando el tiempo prudente entre una y otra.

Estas son las indicaciones que se entregan para cada día:

  1. Domingo de Ramos: La conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén se celebrará en el interior del templo.
  2. Jueves Santo: Para este día, en que se acostumbra la celebración con presencia de enfermos y unción, evítese dicho acto sacramental; en su lugar, oriente la celebración para orar por quienes han sufrido a causa del Coronavirus, sus familias y por todos los que sufren de otro tipo de enfermedad. “En la misa de la Cena del Señor, se omite el lavatorio de los pies y la procesión al Monumento. El Santísimo Sacramento se reserva en el Sagrario» y según el Decreto COVID «No ha de hacerse nunca una exposición con la custodia u ostensorio; en horas de la noche se puede realizar una Hora Santa frente al Sagrario, después de la cual, se cerrará el templo», explicó la Diócesis. En aquellos lugares donde las circunstancias pastorales lo permitan, se puede realizar el monumento, a discreción del párroco, invitando a la comunidad a evitar la práctica de visitas a diferentes monumentos, con el fin de no promover la movilización masiva de fieles; en caso de realizarlo, extremar las medidas de bioseguridad para favorecer la adoración de los fieles.
  3. Viernes Santo. En la Celebración de la Pasión del Señor, se incluye en la Oración Universal una petición XI por los enfermos, los muertos y quienes han sufrido una pérdida con motivo de la pandemia.
  4. Vigilia Pascual: En esta noche, se omite la fogata. Se prepara y se enciende el cirio en la puerta del templo, se realiza la procesión solo con los ministros, se canta el Pregón y se prosigue con la Liturgia de la Palabra. En la Liturgia Bautismal, solo se renuevan las promesas bautismales.

No habrá procesiones ni desfiles con carrozas

El comunicado afirmó además que «Evitar salir a las calles con las carrozas, o con el Santísimo Sacramento. Se invita a que los arreglos del templo sean sobrios, sin gastos onerosos, favoreciendo siempre lo litúrgico. El rezo del Santo Viacrucis se hará en el templo, con los aforos permitidos. Serán de gran ayuda los medios de comunicación, en directo. Se invita a realizar catequesis familiares, con transmisión mediante los medios de comunicación, en torno a las celebraciones de la Semana Santa, especialmente del Sacro Triduo Pascual.”

Normas de Bioseguridad para las celebraciones:

Como ha sido tradicional en pandemia, se ha invitado a evitar las aglomeraciones en los templos parroquiales o lugares en los que se realizarán las celebraciones, además en común acuerdo con las administraciones municipales, se deberán solicitar los permisos necesarios para posibilitar la celebración.

Las parroquias deberán controlar los aforos, invitar al uso del tapabocas y  la desinfección de las manos antes de distribuir la comunión, conservar siempre el distanciamiento, propiciar la ventilación de los espacios, desinfectar los espacios después de cada celebración y procurar celebraciones cortas y decorosas.