Así se conmemoran en el Oriente Antioqueño los derechos de las mujeres

Son muchas razones por las que esta fecha no es de celebración, sino de conmemoración de las mujeres. En el Oriente Antioqueño, se creó una agenda social, cultural, académica y productiva por diversos colectivos de mujeres.

Esta es una breve cronología para entender las luchas y el porqué se conmemora en el mes de marzo el Día Internacional de la Mujer:

  • El 8 de marzo de 1.857, miles de mujeres salieron a las calles de Nueva York con la consigna ‘Pan y rosas’ para exigir el fin del trabajo infantil, equidad de salarios y el fin de horarios extensos de trabajo. Al momento de la manifestación, algunas fueron detenidas.
  • En 1.908 unas 15.000 mujeres salieron de nuevo a protestar en las calles de Nueva York para exigir mejores salarios y su derecho a votar.
  • 1.911 registró uno de los hechos más difíciles donde 123 mujeres entre los 14 y 23 años murieron en el incendio de una fábrica en Estados Unidos. No se pudieron salvar pues la puerta estaba cerrada para evitar robos.
  • En ese mismo mes, pero en Suiza, Alemania y Austria salieron a exigir el derecho al voto y a ocupar cargos públicos y a la formación laboral.
  • En 1.975, la ONU estableció el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora.
  • En 2.018 millones de mujeres en 170 países salieron a exigir justicia por las brechas salariales, los feminicidios y distintas formas de violencia de las cuales día tras día son víctimas.

Hoy, por ejemplo, en distintos lugares del país y del mundo se llevan a cabo marchas que defienden los derechos de las mujeres.

Estas luchas, en la región del Oriente Antioqueño, se gestan desde diversos colectivos, organizaciones comunitarias y sociales en las que las mujeres defienden sus derechos y continúan en la tarea de dignificar su quehacer y su papel en la sociedad que se ve ultrajado por las malas conductas de muchos hombres.

Para conmemorar este mes, se ha creado también una agenda con actividades académicas, tomas barriales, conversatorios, jornadas de emprendimiento e integraciones, mismas que pretenden realzar el papel de las mujeres en la sociedad.

Conoce la agenda en la siguiente imagen: