Miércoles de Ceniza en pandemia ¿Cómo se está realizando este rito católico?

Hoy 17 de febrero, la iglesia católica, dentro de su preparación para la celebración de la Semana Santa, conmemora  el Miércoles de Ceniza, antiquísima tradición cristiana que da inicio al tiempo de Cuaresma. Este día tiene como símbolo la imposición de una cruz de ceniza, hecha por el sacerdote en la frente de cada fiel, sin embargo este año la celebración estará cargada de protocolos de bioseguridad debido a la pandemia del Coronavirus.

La Diócesis de Sonsón-Rionegro se acogió a las directrices expedidas por el Ministerio de Salud, el Vaticano y la Arquidiócesis de Bogotá.

Este miércoles, las iglesias estarán abiertas durante todo el día, sin embargo se deberá controlar el aforo de personas, el uso del tapabocas, gel y alcohol serán obligatorios. En el momento del rito, el sacerdote se desinfectará las manos, se acercará a la persona y pondrá la ceniza sobre la cabeza o permitirá que el fiel tome de una cuchara la ceniza y se marque la cruz en la frente, todo esto guardando distancia y sin decir ninguna palabra.

Desde ya los fieles católicos están expectantes, por la inminente Semana Santa y la forma en que se realizará. Cabe recordar que, el año pasado, la Semana Mayor en todo el mundo se vivió a través del uso de la herramientas tecnológicas, debido a la cuarentena total que regía en ese momento.