La OPS asegura que Colombia recibirá primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 la primera semana de febrero

Colombia recibirá las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 al iniciar el mes de febrero, así lo aseguró Gina Tambini quien es la representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La representante aseguró que, Colombia será uno de los primeros países de América Latina en recibir las vacunas a través del mecanismo Covax, pues cumple con todos los requisitos para estar en la primera lista de entrega.

“La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas del mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido.”, afirmo Gina Tambini.

Entre los requisitos que se necesita para que un país entre en dicha lista, a través del mecanismo Covax, están poseer la infraestructura para la conservación de las dosis, no haber iniciado el plan de vacunación hasta la fecha y estar listo con el cronograma de vacunación; según el presidente Iván Duque, Colombia cumple con estos criterios.

Cabe recordar que, el mecanismo Covax es una estrategia creada por la Organización Mundial de la Salud, que busca llevar la vacuna para COVID-19 a países de ingresos medios y bajos. Según lo anunciado por el Gobierno, Covax contempla entregar al país 20 millones de dosis a lo largo de este año.

En este momento hay 90 países que hacen parte del mecanismo Covax, según lo expresado por Tambini, se está haciendo un gran esfuerzo para que las vacunas que hacen parte de esta estrategia se entreguen de manera equitativa.