20 April, 2024
Reactivación económica Región

Venta de útiles escolares sufre histórica caída en Antioquia

Venta de útiles escolares sufre histórica caída en Antioquia
¡Comparte!

Fenalco Antioquia reveló los resultados de una encuesta que realizó hace unos días en diferentes puntos de venta de útiles escolares del departamento. Las cifras revelan una disminución histórica en la venta de artículos escolares de cerca del 80%. 

El objetivo de esta encuesta era analizar el comportamiento de la compra de utensilios escolares, en un inicio de clases en medio de la crisis sanitaria por el Coronavirus. Los resultados que arrojó este sondeo, son bastante preocupantes pues muestran una dramática caída en el consumo de útiles en enero del 2021.

Según informó el director de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, las ventas de útiles escolares en Antioquia disminuyeron en un 80%, una cifra histórica en un mes donde gran parte del presupuesto de padres de familia va destinado a comprar estos artículos. Según explica la agremiación la razón de esta increíble caída, se debe al inicio de clases virtuales que tendrán las diferentes instituciones del departamento.

La encuesta también entregó datos interesantes, por ejemplo al comienzo del año 2020, cuando la economía se comportaba de manera normal, los padres de familia tenían un presupuesto de entre $300.000 y $700.000 para la compra de útiles escolares. Este año debido a las difíciles circunstancias que atraviesa la economía ese presupuesto está entre $100.000 y $300.000.

En Antioquia existen cerca de 2.270 puestos de venta de útiles escolares, en los últimos años estos locales generaban más de 5.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, hoy en día, por la histórica caída de ventas que se ha visto, los negocios no tendrán como ocupar tantos trabajadores, y esto provocará pérdidas de empleos.