El Oriente Antioqueño volvería a tener pico y cédula con restricción de circulación total y permanente las 24 horas del día

Ante las altas cifras de contagios en la región, los 23 alcaldes del Oriente Antioqueño enviaron esta mañana una petición al Ministerio del Interior, para generar medidas más drásticas y establecer un pico y cédula que regule en su totalidad la circulación de personas, sin ir en contravía de la decisión de la Gobernación de Antioquia. En el transcurso de la tarde se tendría la respuesta del Gobierno Nacional para comenzar con la nueva medida desde el mismo jueves 7 de enero.

«Con estas medidas, las personas que no estén dentro de las excepciones, no podrán salir de sus casas el día que no tengan pico y cédula. La medida se extendería hasta el viernes 22 de enero, fecha para la cual los mandatarios nos reuniremos nuevamente para evaluar la efectividad de la medida», indicó Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.

Las restricciones obedecen a la ocupación de las camas UCI que se encuentran en 100% en la región, sumado al copamiento de la capacidad en la atención en los servicios de salud y el agotamiento del personal médico, «El sector salud dimensionó la urgencia que se tiene de medidas más drásticas que las que decretó la Gobernación de Antioquia. Desde el Ministerio Público agradecemos ese principio de coordinación y colaboración para salvaguardar la vida de los orientales por parte de los alcaldes de la región», dijo Diego Andrés Congote Montoya, Procurador Provincial de Rionegro.

Durante la reunión, los alcaldes también emitieron una comunicación al Presidente de la República y al Ministro de Salud y Protección Social, donde ponen a disposición de la Nación la capacidad de infraestructura física con que cuenta el municipio de Rionegro y el talento humano de la región para que consideren la posibilidad de coordinar desde allí la distribución de las vacunas para SARSCoV-2 para todo el Oriente Antioqueño.

En Rionegro se cuenta con una cava ubicada en la ESE Hospital San Juan de Dios, la cual cumple con los mantenimientos periódicos y las condiciones óptimas para el almacenamiento de hasta 10.000 dosis de vacunas, además el Aeropuerto Internacional José María Córdova está asentado en este municipio. La región cuenta con el talento humano con formación y experiencia, además de IPS vacunadoras, puntos de vacunación y la posibilidad de habilitar nuevos puntos en la ruralidad.