20 April, 2024
COVID-19 Noticias Región

Alcaldes del Oriente se reunirán con el Procurador Provincial para reforzar medidas ante aumento de casos de COVID-19

Alcaldes del Oriente se reunirán con el Procurador Provincial para reforzar medidas ante aumento de casos de COVID-19
¡Comparte!

La Procuraduría Provincial de Rionegro afirma que, se evidencia una situación crítica de los municipios del Oriente Antioqueño para traslados de pacientes por diversas patologías, además que se han reportado camas de UCI bloqueadas por falta de personal y falta de recurso humano, toda vez que, las IPS de mayor complejidad tienen personal en aislamiento, incapacitado, en licencia por maternidad o luto. También empiezan a escasear medicamentos como Propofol, Midazolam, Tiopental Y Diazepam. 

«Esto sumado al agotamiento que empieza a darse por parte del personal de salud por los turnos más largos a los que se ven sometidos; la escases de personal entrenado para los servicios de mayor complejidad empieza a sentirse en el territorio», dijo Diego Andrés Congote Montoya, Procurador Provincial de Rionegro.

Precisamente, ante la preocupación por la situación, las autoridades civiles de todo el Oriente Antioqueño se reunirán este miércoles 05 de enero con el Procurador Provincial de Rionegro para analizar las estadísticas de contagio y extremar, en lo posible, las medidas para seguir combatiendo la emergencia sanitaria en la región.

Cabe resaltar que, según los últimos datos entregados por la Gobernación de Antioquia, en el Oriente Antioqueño, la ocupación de camas UCI supera el 90%, «La ocupación de UCI en Antioquia es del 82%, las subregiones más críticas son el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño», dijo el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Por su parte, la Procuraduria Provincial agregó que, «Las IPS de mayor complejidad reportan tener disponibilidad de analgésicos, relajantes y sedantes como es el caso del propofol, midazolam, tiopental, diazepam para un máximo de 8 a 15 días y algunas manifestaron tener para 2 días. Esta situación es igual para los hospitales de primer nivel del Oriente, dado que en el Comité de urgencias del Oriente la mayoría manifestaron no tener disponibilidad de estos medicamentos».