26 April, 2024
El Carmen de Viboral Noticias

Campaña para evitar daños a causa de globos de mecha y pólvora en El Carmen de Viboral

Campaña para evitar daños a causa de globos de mecha y pólvora en El Carmen de Viboral
¡Comparte!

Con el fin de evitar lesionados, daños en el ecosistema y en el sistema de alcantarillado, la empresa de servicios públicos de El Carmen de Viboral emprendió una campaña de prevención en el uso de pólvora. Según el Instituto Nacional de Salud, en diciembre de 2019 se registraron 509 lesionados por pólvora en Antioquia y entre los municipios con registros se encuentra El Carmen de Viboral. De ahí la necesidad de intensificar las campañas de pedagogía.

La quema de pólvora y los globos de mecha no solo dejan personas lesionadas, también afectaciones en el ecosistema y daños en la red de alcantarillado y sumideros, por eso desde la empresa de servicio público La Cimarrona E.S.P., se adelanta una campaña para prevenir el uso de este material detonante.

«En años anteriores se han presentado daños en la red de alcantarillado y recolección de aguas lluvias por cuenta de detonaciones, además se tiene registro de afectaciones en las cuencas abastecedoras como consecuencia de incendios forestales causados por caída de globos de mecha. Además de un daño grande en el sistema de alcantarillado en la zona urbana», dijo John Jairo Arcila, gerente de La Cimarrona.

Esta entidad explica que, si bien las redes de recolección de aguas negras son resistentes, hace unos años la quema de pólvora en los sumideros ocasionó daños en la red de alcantarillado, lo cual afectó el servicio por varias horas y de llegar a presentarse nuevamente, podría generar emergencias e inundaciones debido a la época de lluvias.

La invitación a la ciudadanía es a cuidar la salud, los recursos ambientales y la infraestructura pública durante la temporada decembrina.