Centro de Desarrollo Infantil de La Aldea alista protocolos para su reapertura en La Ceja

El municipio de La Ceja viene adelantando los protocolos para el piloto de reapertura de uno de los Centros de Desarrollo Infantil. Esta iniciativa se hará con la presencia de un número preciso y restringido de niños. El plan piloto comenzará en los próximos días.

Santiago Muñoz, secretario de Salud del municipio de La Ceja explicó que para la reapertura, “Estaremos revisando en los próximos días la apertura del CDI de La Aldea, ahí entraríamos con los padres de familia que estén interesados. Les estaremos contando quiénes pueden estar priorizados y de qué manera”. 

Entre los requisitos principales para que los menores puedan regresar al Centro de Desarrollo Infantil de La Aldea, está que los niños no tengan cuidadores en sus casas, además que no vivan con alguna persona con enfermedades preexistentes o adultos mayores.

“Tendríamos alrededor de 200 niños, por eso sería un piloto porque no tendríamos la cantidad total de niños que es de 1200” , dijo Santiago Muñoz.

La Ceja sería de los primeros municipios en el departamento de Antioquia en entrar en funcionamiento con un Centro de Desarrollo Infantil durante la crisis sanitaria. En este plan piloto se atenderían inicialmente cerca de 200 niños en modelo de alternancia, “Seríamos los primeros en el Departamento en abrir, esto se hará con el aval del ICBF, tenemos un montón de requisitos que estamos logrando validar pero esperamos esta semana dar la noticia sobre el día de la reapertura”. Aseguró el Secretario de Salud.

Los controles sanitarios y medidas de bioseguridad que se tendrán que cumplir en el CDI La Aldea para evitar contagios de COVID-19 serán rigurosos y estrictos; los niños irán por lo menos dos veces a la semana, los profesores se intercalarán y serán diferentes todos los días, se harán tamizajes, pruebas y revisiones permanentemente.

Es importante destacar que, el regreso de los niños a las aulas del CDI, se hará solo bajo el consentimiento y autorización de los padres de familia, quienes en los próximos días tendrán una reunión con la Secretaría de Salud para dejar claros los protocolos que se deberán cumplir y definir el día de regreso a las aulas.

Redacción: Julián Muñoz Ospina