Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia terminará este 31 de agosto

A partir del primero de septiembre, Colombia entrará en una nueva fase del estado de emergencia llamado “Aislamiento selectivo”.

El presidente Iván Duque anunció al país que esta semana informará las medidas que regirán en Colombia para lo que queda de este 2020. En primera instancia, el Jefe de Estado colombiano dijo que el Aislamiento Preventivo Obligatorio que rige en el país desde el pasado 25 de marzo, irá hasta este 31 de agosto y desde el primero de septiembre, los colombianos entrarán en una nueva etapa llamada Aislamiento Selectivo, en el cual el autocuidado y la responsabilidad social serán claves.

“No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico. Por eso hablamos de distanciamiento individual y, por supuesto, también con un mensaje muy claro, y es también el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales”, expresó el Presidente.

Duque anunció también que, el estado de emergencia en el país, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, “Queremos informarle al País que el primero de septiembre empieza una nueva fase donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio a un concepto de Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual”, manifestó el Presidente Duque.

El Mandatario añadió que, a partir del primero de septiembre, los colombianos ya no no se regirán por excepciones, sino que se seguirá avanzando en la reapertura de sectores con los estrictos protocolos que se han establecido desde el Ministerio de Salud.

Duque dijo también que estará trabajando con los expertos y los epidemiólogos “Examinando el comportamiento de la pandemia y dando unas señales muy claras de los procesos que esperamos adelantar no solamente en el mes de septiembre, sino en el próximo trimestre”. 

Se espera que el Gobierno Nacional realice en las próximas horas el anuncio formal sobre cómo será el nuevo aislamiento. Finalmente el Jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos a aceptar y acostumbrarse a esta nueva realidad y a la nueva vida debido que hasta el momento no hay tratamiento reconocido para tratar el COVID-19.