25 April, 2024
Noticias Región

Pruebas moleculares y de antígeno, la manera más eficaz para conocer si usted está contagiado de COVID-19

Pruebas moleculares y de antígeno, la manera más eficaz para conocer si usted está contagiado de COVID-19
¡Comparte!

Una gran polémica ha suscitado la demora en la entrega de los resultados de las pruebas de COVID-19 a pacientes en el Departamento y en Colombia, hay personas que han denunciado que tuvieron que esperar más de 70 días para conocer si padecían o no Coronavirus.

La prueba PCR, considerada la prueba diagnóstica por excelencia, se caracteriza por su capacidad para detectar el virus gracias a su alta sensibilidad y especificidad. Sin embargo, dado que la cantidad de virus aumenta en la fase aguda y luego disminuye, la recomendación es practicarse la PCR entre los días 4 y 10 del inicio de los síntomas.

En el caso de las pruebas antígeno, un poco menos sensibles que las anteriores, también son propias para el diagnóstico, con la ventaja de que son más rápidas para obtener el resultado, por lo que sería la solución para terminar con el problema en la demora del diagnóstico, se sugiere su práctica del día 6 a 11 del inicio de los síntomas.

“Con estas dos pruebas podríamos decir que hoy se tiene un número imperante de opciones porque la primera, a pesar de que es más demorado el procesamiento, es muy sensible y la segunda, que tiene un procesamiento mucho más corto, nos da la oportunidad de que se pueda tomar en los diferentes puntos del departamentos. Igualmente, que se pueda procesar en los diferentes municipios termina siendo una ayuda muy importante para mejorar la oportunidad”,  expresó el gerente para la contención del COVID-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Cabe mencionar que ambas están disponibles en el departamento de Antioquia y permiten identificar si una persona es COVID positiva.

Redacción: Julián Muñoz Ospina