24 April, 2024
El Retiro Noticias

El Retiro remodelará su parque principal conservando la tradición

El Retiro remodelará su parque principal conservando la tradición
¡Comparte!

Actualmente, la Alcaldía de El Retiro realiza los diseños del proyecto que será presentado a entidades departamentales y nacionales para su cofinanciación. La remodelación incluirá la reducción de la sección de las vías que le darán continuidad con los mismos y se integrará con los acabados de la vía semipeatonal de ingreso al parque, ampliará los bulevares y las zonas centrales para garantizar espacio público efectivo para sus habitantes.

«El Parque conservará su esencia tradicional y campesina y será amigable con la población en situación de discapacidad. Los diseños serán construidos y socializados con la comunidad», explicó el alcalde Nolber Bedoya Puerta, anunciando además que este será uno de los proyectos bandera de su Gobierno y que concertará con la comunidad en los próximos meses.

La iniciativa, que está incluida en el Plan de Desarrollo, transformará la mayoría de los espacios y le brindará prioridad a los peatones. Igualmente y debido a que solo se permitirá el parqueo en bahías para zona de cargue y descargue, la Alcaldía adelanta los trámites para construir a través de una alianza público – privada el Parqueadero Municipal, en un inmueble propiedad de la Administración Municipal, ubicado a una cuadra del parque.

El Parque de El Retiro es uno de los más visitados en Antioquia, su construcción data del año 1934 y fue liderada por la Sociedad de Mejoras Públicas. El diseño estuvo a cargo del guarceño Lisandro Vallejo Henao.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

«La esencia paisa aún se conserva en sus fondas, su mercado campesino, el kiosco, la fuente, los parasoles y el desembarco de los productos agrícolas en los camiones escalera. Esos atributos se tendrán en cuenta en el nuevo diseño», agregó el Mandatario local.

Los puestos de comidas rápidas tendrán módulos que garanticen la asepsia, servicios públicos y mejores garantías para los venteros y comensales, además será amigable con la población en situación de discapacidad, pues se construirán rampas de acceso y una plataforma para conectar el atrio con el nuevo entorno.